La helada atípica registrada en febrero de 2011 y la prolongada sequía en la mayor parte de México en el ciclo agrícola primavera-verano de ese año, provocó que la superficie cosechada en el campo mexicano disminuyera 13,1 por ciento, según recientes informes gubernamentales.
Los cultivos más afectados fueron el maíz de grano y forrajero, alfalfa verde, sorgo forrajero, caña de azúcar, frijol, jitomate y chile verde, de acuerdo con el apartado rural del sexto Informe anual del gobierno del presidente Felipe Calderón, que se entregó al Congreso a principios de septiembre.
Así, en 2011 México produjo un total de 155 millones 945.000 toneladas de granos, oleaginosas y otros productos agrícolas, cifra inferior a la del año previo, 2010, que fue de 171 millones 148.000 toneladas.
El año pasado el volumen de obtención de los principales 50 productos agrícolas, que representan cerca de 85 por ciento del valor de la producción agrícola nacional, descendió 8,9 por ciento.
Ese porcentaje es el equivalente a 15,2 millones de toneladas, en comparación con el 2010, de acuerdo con cifras definitivas del año agrícola, citadas por el presidente mexicano Felipe Calderón en el Informe de Gobierno del pasado 1 de septiembre.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que en el año agrícola 2011 se dictaminaron como pérdida total 1,5 millones de hectáreas, afectadas por heladas, lluvias tardías y sequía.
En el reporte Avances de la Producción Agroalimentaria 2011-2012, la Sagarpa destacó que la producción de granos básicos en 2011 fue de 162,4 millones de toneladas, 5,1 por ciento menos que en 2010.
El 2010 fue un año con condiciones climáticas excepcionalmente favorables, sin embargo este año la producción de granos básico retrocedió 2,8 por ciento frente al promedio del periodo 2005-2009, cuando se obtuvieron 167,8 millones de toneladas.
Con el fin de hacer frente a los estragos causados por la helada y la falta de lluvias, la Sagarpa realiza acciones en el actual ciclo agrícola primavera-verano 2012, las cuales consisten en apoyo con paquetes tecnológicos en un millón 462.000 hectáreas de todo el país.
Ese apoyo beneficiará a 450.400 productores, con una inversión de 1.582 millones de pesos (unos 121,6 millones de dólares), en cultivos como maíz, frijol, trigo, oleaginosas y forrajes, precisa el documento proporcionado a solicitud de Xinhua.
Los 19 estados más afectados por la sequía, de los 32 que integran al país, en especial los del norte de México como Durango, Chihuahua, Sonora y Coahuila, tienen prioridad para recibir los apoyos del gobierno encaminados a paliar los estragos en el campo mexicano.
Dos casos muy ilustrativos acerca de los daños por la sequía son, por un lado, la pérdida en Durango tan sólo en la primera mitad de 2012 de alrededor de 3.500 millones de pesos (unos 269 millones de dólares).
Las lluvias se han regularizado durante esta temporada en Durango, sin embargo no han sido suficientes para subsanar los daños que dejó la falta de agua durante casi dos años.
Ante ello, el gerente del Programa una Gota de Ayuda para Durango, Arturo Galindo Cavada, anunció el pasado 3 de septiembre que entregará apoyo alimentario a familias afectadas por la sequía hasta diciembre.
"Las consecuencias que dejó la prolongada sequía, como son el desabasto alimenticio, la falta de agua para consumo humano, la carencia de alimentos para el ganado, el abatimiento de los mantos acuíferos, entre muchos más, no se resolverán, ni se revertirán en el corto plazo", señaló Galindo Cavada.
Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, declaró el pasado 27 de agosto que la sequía que azota a este estado puede afectar la producción de maíz, en especial el de consumo humano con el cual se elaboran las tortillas (obleas), producto básico en la dieta de los mexicanos, y la producción agropecuaria.
Al ser entrevistado por periodistas durante el Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Duarte indicó que las pérdidas sufridas en los últimos dos años han afectado la economía familiar y la campesina de Chihuahua.
"A la gente se le olvida que la comida se produce en el campo, no en los anaqueles, y los efectos de la sequía han creado una condición difícil", agregó el mandatario estatal.
Por su parte el experto de la Unidad de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Randeles, sostuvo que el daño de la sequía va mucho más allá de la falta de agua, ya que se pueden desatar crisis sociales, políticas y económicas.
En entrevista con Xinhua, el funcionario de la Conagua dijo que la sequía genera una baja en la productividad en muchos sectores, pues no se limita a la medición de los niveles de una presa o al abatimiento de los acuíferos.
Los daños de la sequía "van más allá de la falta de agua y alcanza la necesidad de subsistencia en un desastre natural hostil. Es por eso que se dará la atención que se requiera" para abastecer de agua a las zonas más necesitadas del país, concluyó. Fi
Fuente: spanish.china.org.cn
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0