Al efectuar un balance sobre las condiciones en que se encuentra la agricultura y la ganadería en la zona, la Sagarpa estimó que las precipitaciones frecuentes que se han estado presentando “revivieron” al sector agropecuario en esta parte de la entidad a diferencia del 2011 cuando la sequía impactó a ambas actividades.
El jefe del distrito 161 de la Sagarpa, Ramón Ruiz Zorrilla Franco, dijo que la CNA mide las precipitaciones y de octubre del 2011 a julio del 2012 han registrado lluvias por más de 900 milímetros, faltando aun por registrarse los meses más llovedores como septiembre.
Esto, afirmó que deja un panorama positivo en agricultura y ganadería, pues los pastizales están lo suficientemente nutridos como para mantener al harto durante un buen tiempo y en la agricultura, ya se prevé un aumento en la superficie de siembra de cultivos como el soya, sorgo y maíz.
“Las condiciones son bastante favorables en la agricultura, creemos que la superficie sembrada para el siguiente ciclo andará por las 40 mil hectáreas, que es entre un 10 y un 20 por ciento más que el mismo ciclo del año pasado y para la ganadería el panorama es igual de alentador después de haber sufrido un año muy seco durante todo el 2011”, destacó.
Recordó que entonces, se registró la pérdida de cientos de cabezas de ganado e incluso, el ciclo otoño-invierno de ese año prácticamente algunos campesinos decidieron no sembrar ante la falta de lluvias que luego derivó en que se entregaran algunos apoyos.
“Definitivamente este buen panorama es derivado de las condiciones climatológicas, te esta permitiendo muchas cosas, los pecuarios están bien, las presas al parecer tienen buen almacenamiento, hay buenos pastos y los agricultores que decir, han podido sembrar, tienen buenas expectativas en general”, puntualizó.
Fuente: Conexiontotal.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0