El ciclo de exportaciones de jitomate a Estados Unidos está a punto de comenzar, y la amenaza de un bloqueo comercial por parte del país del Norte no se diluye.
Ante tal incertidumbre, está en proceso una actuación en bloque de los gremios mexicanos que aglutinan a los exportadores de jitomate, quienes lanzaron una agresiva propuesta al Departamento de Comercio de Estados Unidos con el fin de que se destrabe la situación actual que amenaza con golpear la exportación de este producto.
La propuesta supone aumentos en los precios de referencia del jitomate mexicano en el mercado estadunidense, a fin de que se eliminen los argumentos de que esta hortaliza ingresará con un precio dumping (venta por debajo de los precios de producción), como lo han señalado los productores de Florida.
CONTEXTO
Las exportaciones mexicanas de jitomate suponen un negocio de 18 mil millones de dólares en su producción en campo y su cadena de empacado y transportación.
900 firmas norteamericanas han apoyado al jitomate mexicano.
Jalisco es el cuarto exportador de jitomate.
En México se generan 350 mil empleos en el campo, las empacadoras y el transporte, entre otros rubros vinculados a la producción tomatera.
Los gremios involucrados, además de AMHPAC, son la Confederación de Asociaciones Agrícolas, el Consejo Agrícola de Baja California y el Sistema Producto Jitomate.
Fuente: AMHPAC / SEMANARIO
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0