Productores de la frontera podrían deja de sembrar maíz a consecuencia de la sequía que se registró en el verano, que ha ocasionado que las presas se encuentren hasta en un 30% de su capacidad, expone a Secretaría de Desarrollo Rural.
Jorge Reyes Moreno reconoce que ésta es una posibilidad que están analizando los productores de dicha región, sin embargo será hasta dentro de unas semanas más que inicie el ciclo otoño invierno cuando puedan definir algo al respecto.
Y es que para que se de el cambio de cultivo se tiene que considerar, tanto las lluvias que se presenten en este mes, como la humedad que haya en el subsuelo, y ya dependiendo de ello es que se pueda realizar.
“Efectivamente ese análisis se esta dando, pero aquí hay dos cosas, uno los niveles de las presas y otra la humedad que se de en las tierras, por ejemplo en el ciclo pasado de otoño-invierno que es done se puede dar este fenómeno, había humedad suficiente para los de temporal, los de riego son los que tiene que ver con las presas, y la mayor parte es de temporal, entonces depende de la humedad, entonces tenemos que ver si llueve para ver si hay la suficiente humedad”
En este tenor señala “sería sorgo el cultivo que realicen en lugar del maíz, ya que si como lo mencionas éste grano requiere de mucha menos agua”.
Aunado a las cuestiones de humedad el Secretario de Desarrollo Rural precisa que otro factor que puede influir en esta reconversión es el precio que tenga el grano en el mercado, y si hay posibilidades de comercialización, pues es el ciclo de primavera verano en donde se siembre y se cosecha el sorgo que se comercializa actualmente.
Por ello señala, “se ha tenido reuniones a nivel nacional sobre el tema de l agricultura por contrato, que en el norte donde se da el sorgo y el maíz blanco y amarrillo también principalmente en nuestro estado le impacta de manera importante, el tema de la comercialización y de la agricultura por contrato, creo que ya dependiendo de como se afinen esos contratos es que ya se de la decisión del productor lo orienten a producir mas o menos, uno u otro cultivo”.
Cabe resaltar que la siembra de granos en el periodo otoño-invierno es menor, ya que los cultivos principales de la temporada son soya, tomate, y chile, por lo que es necesario analizar todas las posibilidades para ver si les resulta factible a los productores o no.
Fuente: .enlineadirecta.info
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0