Debido a la falta de fertilización porque el precio de este producto es muy alto, se prevé una escasez del limón persa a finales de noviembre y hasta enero.
Ásí lo manifestó César Cortés Bello, presidente del Sistema Producto Limón Persa a nivel nacional, quien señaló que al limón persa le hace falta difusión para su consumo a nivel nacional, pues se vende mejor en el extranjero, ya que en México se consume más el mexicano que producen estados como Michoacán, Guerrero y Colima.
"El principal consumidor de limón es el Distrito Federal y sólo nos capta el 7 por ciento, el resto adquiere el limón mexicano, por lo que presenté un proyecto al Gobierno federal en ventanilla, pero la Secretaría de Ganadería y Agricultura jamás nos dio respuesta, tras un año de tener en su poder dicho proyecto".
A decir de César Cortés, hay expectativa que en 15 días habrá un alza en el precio de limón persa, pues este año no ha habido los resultados que hubieran querido, pero espera que a partir de noviembre mejoren.
Sobre el proyecto presentado ante el Gobierno federal tenía un costo de 4 millones de pesos, que servirían para darle una verdadera difusión y divulgación de las beneficencias del producto, pero no hubo respuesta, pero esperan que con la llegada de Enrique Peña Nieto, el apoyo del gobernador del estado, Javier Duarte que siempre ha brindado, y el trabajo legislativo de los senadores y diputados priístas, se pueda dar el apoyo que se requiere al cítrico.
"Veracruz produce un millón 700 mil toneladas al año de limón persa, el precio en este momento en el extranjero es de 6 ó 7 dólares el kilo, mientras que en el mercado nacional está a $1.70, mientras que el limón mexicano se cotiza en $7.60, es decir, hay mucha diferencia y esto hablo de cadenas de tiendas, pero en el campo está a $20 o $25 la reja y a finales de noviembre esperamos que se cotice en 15 y 20 dólares y en México a $35 o $42 pesos".
El presidente del Sistema Producto Limón Persa a nivel nacional, indicó que los altos costos de los fertilizantes que es de entre $9 y $12 mil pesos la tonelada, ha impedido que los productores fertilicen los campos en los meses de agosto, septiembre y octubre, por lo que cuando suba el precio, en noviembre, no habrá limón, pues se retrasó su etapa de floración.
Fuente: oem
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0