Antioco Ramos Gómez, es uno de los noventa agricultores que trabajan para Philip Morris México(PMM) en las plantaciones de tabaco que se dan en esas tierras de temporal, el campesino de casi 70 años de edad, tuvo que migrar del maíz al tabaco porque de acuerdo a lo narrado para EL UNIVERSAL, “deja más dividendos y crea más empleos que las mazorcas”.
“Con el tabaco nuestras cosechas están aseguradas contra desastres naturales y plagas, creamos empleos para los jornaleros Coras y Huicholes que bajan de la montaña, mi familia y yo tenemos seguro social y la venta de nuestra producción está garantizada a precios justos”, asegura Antioco.
Recomposición del mercado
La producción de este agricultor nayarita, es sólo una parte de la gran maquinaria económica y financiera que representa la industria tabacalera en México y en el mundo, en nuestro país el principal jugador del sector como ya se sabe, es PMM con el 65% de la participación del mercado equivalente, según cifras extraoficiales, a casi 36 mil millones de cigarrillos anuales, aproximadamente.
El otro 35% está dominado por British American Tobacco (BAT) con una producción de 12 mil 500 millones de cigarrillos anuales, de acuerdo con información publicada en su portal. Un tercer jugador, Japan Tobacco (JT), apenas con dos meses en el mercado, entró con la marca Winston que ya era conocida en nuestro país, propiedad en décadas pasadas de Reynolds American Inc. Empresa de la cual BAT posee 41% se sus acciones.
Adicionalmente, JT es el dueño de los derechos de comercialización de una de las marcas fuertes en México de BAT, cigarros Camel, que detenta el 8.5% del marcado nacional, por lo que se prevé un posible conflicto entre BAT y JT de acuerdo con expertos.
Cabe recordar que Philip Morris se encuentra en un proceso de consolidación de operaciones, está en proceso de cerrar la planta de la Ciudad de México para concentrar su producción en Guadalajara, Jalisco, para ello está invirtiendo 436 mdp.
En el campo el sector tabacalero mexicano genera cerca de cinco mil empleos directos y más de 30 mil indirectos entre agricultores y jornaleros, cuenta con más de siete mil hectáreas plantadas y genera una economía anual en el campo de unos 420 millones de pesos.
Los principales productores son Chiapas, Nayarit y Veracruz, producción con la que PMM cubre sólo el 20% de sus necesidades para la elaboración de sus productos y el resto se importa.
¿Focos amarillos en sector?
Sin duda alguna la industria tabacalera a nivel global ha sido cuestionada y atacada por su naturaleza misma de elaborar y comercializar un producto nocivo para a salud, con frecuencia han sido denunciadas prácticas como, cabildeo con legisladores y funcionarios, utilización de cámaras, asociaciones y sindicatos y manejo mediático para mantener sus ganancias.
Sin embargo los recursos fiscales obtenidos por la venta de cigarros no están etiquetados por lo que no se sabe si éstos son destinados a Ssa o Educación para enfrentar las enfermedades respiratorias o activar plan preventivo.
Sumado a lo anterior la industria nacional ha perdido 17.5% del mercado legal debido a un creciente mercado ilegal de cigarros que han aumentado de 30 a 120 marcas en un año, la tendencia según PMM es que llegue al 20%.
La cigarrera dice que los impuestos y los cigarros ilegales no han bajado el consumo de cigarros ni las enfermedades y sí ha aumentado el tabaquismo en menores de edad quienes compran tabacos por 10 pesos.
Fuente: eluniversal.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0