El programa que sustituiría a la agricultura por contrato pone de rodillas a los productores ante los compradores, es discriminatorio, excluyente y reducido porque no atiende a la mayoría, señaló Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz.
En su visita a Sinaloa para atender la agenda del campo del 2013, el líder agrícola afirmó que en este esquema el subsidio para la compra de coberturas o seguros, está ligado directamente al financiamiento con descuento de Fira, al que únicamente el 4.2 por ciento de los productores tiene acceso.
Adicionalmente, el costo de las bases o fletes, se determina de manera discrecional.
"El asunto es que es excluyente, reducido, incierta su operación y es impreciso, coincidentemente en contra del productor porque nos apoyan con la cobertura pero las bases que es el costo de internación, que equivaldría a lo que pagan los consumidores en la importación, lo determinan de manera discrecional, lo publican y puede o no puede tomar el comprador, con esta cuestión nos están pagando cerca de mil pesos menos de la tonelada, porque no hay una declaración oficial del precio de la base.
"El apoyo lo recibes al pago del crédito, estamos subsidiando el crédito, pero además se deprecia el valor del apoyo", expuso.
Salazar Arriaga agregó que este Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de Intermediarios Financieros, Parmif, está desvinculado del sector rural porque parte de que todos los productores conocen de coberturas, de primas y no es cierto, pues Aserca hacía una función importante de orientación.
Criticó además que este esquema se anuncia tres meses antes de que termine el gobierno actual, por lo que hay falta de claridad.
"La nueva modalidad es improvisada, no sé si a ustedes les ha tocado preguntarle a los funcionarios estatales, cada quien da una versión, no hay mucha claridad, el cambio de ventanillas genera un desconcierto entre todos los usuarios", ejemplificó.
El líder de los maiceros agregó que este esquema no permite la planeación de cultivos porque antes se podían hacer los contratos previamente.
"No transfiere bajos precios al consumidor, las grandes empresas están concentrando y se están fusionando con tantas empresas locales, que al último determinan los precios del productor por debajo del precio internacional pero al consumidor le dan al precio que quieren, ganan por los dos márgenes y eso es especulación descarada", señaló.
EL ÚNICO
Juan Leyva Mendívil, dirigente del CAP nacional, criticó que el programa de agricultura por contrato era uno de los pocos o quizá el único programa que había funcionado al Gobierno del Presidente Felipe Calderón
fuente: noroeste.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0