Los productores de papa mexicanos llamaron al gobierno federal a frenar la importación sin arancel de ese tubérculo procedente de Estados Unidos, a lo cual accedió la administración de Felipe Calderón como condición de Washington y agricultores de aquella nación para que México entre al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TTP).
Luego de resaltar que en nueve años se han emitido más de mil rechazos a la importación del alimento referido por problemas fitosanitarios de origen, subrayaron que de permitir el acceso habrá pérdidas económicas por 450 millones de dólares en los tres primeros años y principalmente la contaminación de los suelos y de otros productos nacionales por plaga de papa estadounidense porque se llega a utilizar como semilla. De comercializarse, se quintuplicaría el golpe financiero y estaría en riesgo el sector.
Ana Cecilia Ríos Vivar, directora general de la Confederación Nacional de Productores de Papa y Bosco de la Vega, coordinador de negociaciones de esa organización, responsabilizaron al titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, de que se concrete el acceso libre de arancel de papa estadounidense y pidieron considerar los argumentos técnicos sobre los riesgos de tal acción, en el marco del periodo de consulta del “Acuerdo por el que se establecen las medidas de mitigación de riesgo para la importación del tubérculo de papa y papa fresca a México”.
Reconocieron el temor que tienen de que ese acuerdo se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pues eso les daría luz verde a los estadounidenses, ante lo cual adelantó que presentarían un amparo contra ese acto de la autoridad.
Insistieron en que quienes han ejercido mayor presión es la cadena Walmart, pues sería la principal beneficiada, así como el productor Jhon Salazar, quien ha sido comisionado de Agricultura en Colorado y hermano de Ken Salazar, secretario del Interior de EU.
Fuente: Eluniversal
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0