La Unión Agrícola Regional de Fruticultores (Unifrut) dio a conocer que este año la producción se vio fuertemente afectada por las heladas tardías, ya que aunque en general en el estado se registró un desplome del 40% en la producción de manzana el municipio de Namiquipa y Bachíniva fueron de los más afectados con una caída del 90%.
Roberto Flores Medina presidente de Unifrut señaló que históricamente Chihuahua da entre 19 y 20 millones de cajas de manzana y este 2012 se recolectaron apenas 11 millones de cajas.
A pesar de esta disminución los precios del producto se ha mantenido fuerte ya que algunos productores han obtenido entre 12 y 13 pesos por kilogramos, cuando en ciclos anteriores solían pagarles entre 7 y 8 pesos. “Los precios son buenos y nos ayudan a paliar los impactos”.
Por lo anterior, Flores Medina, mencionó que el sector buscará tratar de acceder a créditos especiales para poder sobrepasar la situación.
Debido a que el árbol de manzana descansa durante todo el invierno, se contempla que ese lapso sea suficiente para que el potencial de producción de 2013 se mejore y no se registren las heladas tardías, que suelen presentarse del 15 de marzo al primero de mayo de cada año.
“Esperemos que este haya sido un año excepcional, el único y último malo”, manifestó el representante de la Unió de Fruticultores, pues dijo que en el mercado mexicano la manzana tiene muy buena aceptación, siendo los niños los principales consumidores.
Por último se dio a conocer que los municipios que más producen este alimento son: Cuauhtémoc, Guerrero y Namiquipa.
Fuente: frontenet.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0