AGRO 2.0

AGRO 2.0 MÉXICO: Panorama de optimismo y buenas cosechas en el agro

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) vino a confirmar ayer lo publicado por EL SOL DEL CENTRO en lo referente a que este año sí habrá cosechas en la zona de temporal de Aguascalientes, gracias a que de manera oportuna se presentaron las lluvias en la región y se mantuvieron más o menos regulares durante los meses de julio, agosto y lo que va de septiembre, es decir, lo necesario para que las siembras crezcan y se logren al final de la temporada.

La Comisión Nacional del Agua reportó lluvias generalizadas en el Estado de Aguascalientes, sin exageraciones y sin faltar en los momentos decisivos, lo que permite asegurar que los campesinos de la zona temporalera, por fin tendrán algo de cosechas, cuando menos para el autoconsumo y podrán garantizar el alimento para sus animales, así como el agua ya que los bordos están llenos en su mayoría o cuentan con una importante reserva para los meses venideros y de esta forma la pequeña ganadería ejidal, podrá subsistir.

Asimismo el reporte incluye la llegada de los escurrimientos a las presas de la entidad, aunque desgraciadamente no se puede hablar de que hayan recuperado el nivel que tenían hace dos años cuando comenzó la sequía de dos años que las tuvo en su nivel más bajo.

Otro que tiene un respiro es el acuífero del Valle de Aguascalientes, al que han llegado filtraciones y además, durante los últimos meses no han tenido la necesidad de bombear agua como sucedió durante los últimos dos años, en los cuales solamente se le extrajo el vital líquido pero no tuvo recuperación alguna.

En términos generales el reporte de la Comisión Nacional del Agua es optimista, como se puede observar por todos los rumbos de la entidad, como hace tiempo no se veía.

El simple hecho de detener las extracciones del acuífero, ya es una ventaja, ya que en los últimos años el acuífero del Valle de Aguascalientes, principalmente, sufrió un abatimiento considerable debido a la sobre explotación.

Las zonas boscosas de la entidad han logrado también un respiro. Los bordos están llenos y algunos arroyuelos corren hacía las presas de las partes bajas, provocando una realidad positiva, como hace tiempo no se veía, sobre todo en los últimos años, cuando prácticamente no llovió ni en Aguascalientes, ni en toda la región centro-norte de nuestro país, sufriendo así una de las sequías más severas de los últimos 50 años.

Fuente: elsoldelcentro

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio