El precio del litro de leche, ya procesado, se llega a comercializar hasta en 15 pesos, mientras que los productores ganan 4.5 pesos.
Los productores lecheros en San Juan del Río afirman que se han debilitado sus ganancias en los últimos años, debido al incremento en los costos de los alimentos para este tipo de ganado, además de la prolongada crisis financiera y el bajo costo que reciben ante la comercialización de su producción.
Felipe Silva Ruiz, integrante de la Asociación Ganadera de San Juan del Río (AGSJR), aseguró que los industriales tienen importantes márgenes de ganancia, mientras que los productores deben asimilar el aumento en los costos de su producción, como el incremento en granos y forrajes.
En este sentido, dijo que esta organización solicitó de manera formal un aumento en el litro de leche, debido a que han tenido severas afectaciones los productores lecheros del municipio.
“Hemos tratado de que se nos pague a un mejor costo el litro de leche a nosotros como productores, pero no hemos tenido respuesta alguna, y es que a nosotros nos pagan el litro de leche a 4.5 pesos, mientras que son 2 pesos más para su proceso, y en el mercado se vende el litro de leche en 15 pesos”, detalló.
Felipe Silva destacó que son pocos los medianos y pequeños productores lecheros sanjuanenses y éstos mismos se están viendo afectados, por ello las cabezas de ganado empiezan a ser comercializadas en el rastro municipal para sobrevivir.
Aseguró que cada vez existen menos productores de leche, esto debido a la crisis que hay en este sector.
“Nosotros producimos un litro de leche en 7 pesos y se nos paga a 4.5 pesos, lo cual nos afecta en nuestra producción, puesto que ya no es redituable y por ello cada vez más productores deciden vender sus cabezas de ganado”, explicó el ganadero.
Refirió que nuevamente se solicitara a las autoridades competentes en este rubro, el poder obtener más recursos, para que con ello los productores lecheros logren elevar su producción y evitar implementar la venta de las cabezas de ganado para el consumo de cárnico, al no poder mantener la producción del lácteo.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0