La entidad, a pesar del discurso que destaca el incipiente apoyo al sector agropecuario y forestal, aún refleja la incapacidad gubernamental para impulsar esquemas que permitan consolidar su desarrollo.
En esencia, este fenómeno ha imposibilitado la generación de mayor riqueza interna y frenar la expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos.
De acuerdo con datos oficiales, más de un millón de hectáreas cultivables permanecen en la ociosidad a causa de distintos factores, pero también paradójicamente, comuneros, a falta de apoyos reales, optan por provocar incendios para presionar a las autoridades a designar el cambio de uso de suelo.
Para Tarsicio Dávalos Galván, presidente de la Unión de Silvicultores de la Meseta Purépecha, en ambos problemas "la descoordinación interinstitucional entre Estado y Federación ha jugado un papel preponderante y sostiene que si no se aplican políticas la situación no se corregirá, por el contrario podría agravarse".
Indicó que en la entidad, aunque hay esfuerzos importantes por lograrlo, se requiere además de empleos, un fuerte impulso a la producción en las comunidades con vocación agrícola y garantizar simultáneamente con el apoyo de comuneros la preservación de las zonas boscosas.
Consideró oportuno que el gobierno destine mayores partidas presupuestales y hasta aplique fondos para pagar por los servicios ambientales que ofrecen los dueños de los bosques. Esto, dijo, generaría un beneficio en dos sentido: ganaría la sociedad en su conjunto y por otro se frenaría la devastación.
LA TIERRA EN NÚMEROS
En la entidad existen seis millones de hectáreas y de éstas alrededor de un millón permanecen ociosas a causa de la migración, reconoció la delegación de la Procuraduría Agraria en Michoacán.
Además, se indica que este fenómeno es reflejo del intenso flujo migratorio de jóvenes y adultos que buscan mejores oportunidades de desarrollo en el vecino país del norte.
Según ésta y otras dependencias de los tres niveles de gobierno, algunas tierras no son aptas para la siembra y ante esto se han impulso proyectos con vocación turística o industrial, lo cual ha permitido a jóvenes universitarios involucrarse en el desarrollo del medio rural y fomentar su arraigo.
VISIÓN DEL PASADO
La Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) ha apoyado en el año a más de 150 mil productores con 114.8 millones de pesos, a través del programa Cruzada Estatal de Maíz y otros granos.
Conforme datos de la Subdirección de Fomento Productivo de Sedru, el objetivo del programa fue fortalecer la soberanía alimentaria y cooperar en la solución de la pobreza rural, al impulsar la productividad y rentabilidad del maíz y otros granos, además de evitar la migración y la ociosidad de tierras. Sin embargo, el fenómeno persiste.
Paralelamente el gobierno ha buscado crear y conservar empleos en las comunidades para evitar la migración de jóvenes y adultos, y disminuir la deserción escolar, además de ofrecer mejores opciones de salud, así como asesoría sobre trámites, servicios, asuntos jurídicos y defensa de los derechos humanos, entre otros.
LAS CIFRAS ALEGRES
Ramón Cano Vega aseguró que en los últimos meses la Sedru ha ejercido 204 millones de pesos en programas prioritarios para el campo, con los cuales se han beneficiado alrededor de 60 mil productores de distintos municipios.
Se han atendido los puntos más importantes y se dio respuesta a cada una de las demandas de los productores en la medida de las posibilidades. Agregó que conforme se disponga de recursos, "se irán cubriendo los adeudos que se tienen con los proveedores".
Destacó que dentro de las acciones que se han realizado se encuentra la entrega de 336 toneladas de semilla certificada de sorgo, para lo cual se destinaron siete millones de pesos; 694 toneladas de avena a más de 2 mil 312 productores, con una inversión de 7.5 millones de pesos, así como un recurso de 3 millones de pesos para recobrar 750 hectáreas de cultivo de caña.
Dijo que en materia de fruticultura la Sedru cuenta con viveros que producen alrededor de 650 mil plantas, de las cuales 125 mil fueron entregadas con subsidios para su cultivo en huertas o traspatios.
De igual manera, explicó, Sedru cuenta con tractores distribuidos en 17 municipios, con los cuales se han realizado poco más de 200 obras, entre las que se encuentran: caminos sacacosechas, construcción de bordos, desazolves de canales, mejoramiento territorial, sólo por mencionar algunos.
Adicionalmente y en cumplimiento al compromiso adquirido por el jefe del Ejecutivo estatal, Fausto Vallejo Figueroa, se rentó un lote de 42 máquinas para distribuirlas en tres regiones, con las cuales se han hecho más de 252 obras.
En cuanto al programa de Extensionismo Agrícola, detalló que anteriormente éste se desarrollaba con asistencia técnica agropecuaria, "ahora se cuenta con un aspecto más importante, los técnicos se involucran más en las actividades de las comunidades, es decir, contamos con lineamientos específicos como el contratar técnicos de la misma región y de confianza, a fin de que los productores sepan que están en buenas manos".
SEQUÍA EN APOYOS
En materia de apoyo a contingencias climatológicas Michoacán ha destinado 36 millones de pesos, dinero que se suma a una cantidad similar que erogó la Sagarpa para atender las contingencias de este año.
Fuente: El sol de morelia
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0