Un programa piloto permitirá por primera vez a inspectores fitosanitarios de EE.UU. revisar cargamentos comerciales en territorio mexicano antes de que lleguen a la frontera, para acelerar el tiempo de tránsito de frutas y verduras.
Una de las instalaciones estará localizada en Otay Mesa, el sitio de intercambio comercial entre ambas naciones más importante en San Diego, e incluirá un laboratorio, refrigeradores, y lo último en tecnología de inspección.
El objetivo del programa, que estará vigente durante seis meses para después dser evaluado y determinar si será permanente, es "promover la liberación eficiente del cada vez mayor volumen de comercio entre Estados Unidos y México", de acuerdo con un comunicado conjunto del Servicio de Administración Tributaria de México y el Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. emitido hoy.
La Cámara de Comercio de Otay Mesa calificó este programa de "sin precedentes", ya que permitirá a ambos gobiernos "asegurar los cargamentos e incrementar la competitividad para los cerca de 200 camiones que serán elegibles para utilizar estas instalaciones".
El programa, para el cual las instalaciones de revisión previa serán construidas por el gobierno de México, permitirá revisar los camiones antes de que entren a la garita de Otay Mesa, después de lo cual tendrán acceso a la línea "FAST" comercial hacia EE.UU., sin pasar por las instalaciones de importación del citado país.
"En otras palabras, es una instalación que conjunta funciones, ahorrando dinero y tiempo a los participantes. La mercancía que no sea elegible dentro del programa será inspeccionada en las instalaciones de exportación mexicana y luego en forma separada en las instalaciones de importación de EE.UU", de acuerdo con la cámara.
En su fase inicial, el programa solo estará disponible para mercancía con fecha de caducidad que se cuenta dentro del Programa Nacional de Agricultura y Liberación (NARP, en inglés), especialmente fresas, tomates, pepinos y otras frutas y verduras de alto volumen de comercio y bajo riesgo en relación con plagas y enfermedades.
El programa busca reducir los tiempos de espera para los camiones comerciales que acceden a EE.UU. desde Otay Mesa, el tercer puerto de intercambio comercial entre México y EE.UU. después de Laredo y El Paso, ambos en Texas.
Otras instalaciones donde se planea abrir sitios de inspección previa son el Aeropuerto Internacional de Laredo, para componentes utilizados en la manufactura de autos y aviones, y Ciudad Juárez, para mercancías relacionadas con la maquila.
Fuente: Efe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0