NOGALES._ La ciudad fronteriza de Nogales representa la quinta en importancia de tráfico de personas y mercancías.
A diferencia de otras ciudades fronterizas, en Nogales, retoma importancia especial el paso de perecederos, pues concentra cosechas de exportación de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Colima.
Limones, mangos, tomates bola, tomatillo, pepino, berenjenas, chiles picosos y aguacates, entre muchos otros productos, pasan todos los días por la Aduana de Nogales con marcas mexicanas, listas para ser distribuidos por Estados Unidos.
César Zamorano León, encargado de Aduana en Nogales, explicó que cuentan con un equipo de rayos gamma para agilizar la revisión de carga. El costo del equipo es superior a los dos millones de dólares, de ahí que sólo exista un arco.
Si bien el procedimiento para pasar por los rayos gamma tarda apenas 30 segundos, si se detecta alguna inconsistencia o duda, puede enviar a un segundo reconocimiento, donde se baja y se revisa una muestra de la carga.
"A veces los propios choferes se pasan directo a los rayos, personal de la Sedena decide qué pasar por rayos gamma, los que no, pasan a revisión ocular, como estamos viendo, muchas veces los choferes prefieren pasar por los rayos gamma y ya se les da salida rápido", dice Zamorano León.
Del 100 por ciento de las cargas a las que les toca revisión, aproximadamente el 60 por ciento pasa por esa tecnología, no tiene mayor capacidad.
"Tenemos diferentes horas pico, por lo general son en la mañana de 8 a 10 y de 3 a 5 de la tarde, a la apertura de la exportación y cuando va a finalizar. En esas horas, si sale sin revisión tarda unos 20 a 30 minutos en lo que se forman y salen, cuando les toca reconocimiento aduanero puede durar unos 20 minutos más", estima.
Una vez que a la persona le toca reconocimiento aduanero, se estacionan los tráileres y se baja una muestra de la mercancía. Para evitar romper la cadena en frío, las revisiones de la mercancía se realizan de la manera más expedita posible.
"Nos traen el pedimento de exportación y se verifica. Para cuestión de perecederos, tenemos la consigna de darle salida rápido, eso no significa que no se revisa: los montacarguistas trabajan al mil por hora. Se abre brecha y se baja solamente una hilera, porque son perecederos y puede afectar a la calidad del producto", narra.
La consigna es que aunque descarguen mercancía, se tarden máximo 20 minutos en cargar y descargar.
Del total de las cargas, únicamente el 7 por ciento tiene que pasar por reconocimiento aduanero, al resto le toca el semáforo en "verde".
"Ahorita ya estamos en temporada alta, tenemos lamentablemente ya nos rebasó la capacidad, lo que hicimos fue habilitar 10 carriles, se forman si está todo lleno aquí. En el momento que se desocupa un carril, se meten, la plataforma es muy chica", reconoce.
Diariamente, en la aduana se revisan alrededor de 100 tráileres.
De regreso a México
Mientras cada año se realizan aproximadamente 320 mil cargas de exportación, alrededor de 20 mil se importa, principalmente productos como manzanas de Washington y duraznos, pollo y carne de res y cerdo.
En la Aduana de Nogales, se cuenta con equipo de rayos X para revisar tractocamiones provenientes de EU.
Mientras de ida a Estados Unidos se revisa alrededor del 7 por ciento, para ingresar se supervisa un poco más, alrededor del 11 por ciento.
El equipo, con apenas cuatro meses, ha detectado principalmente que los choferes llevan leche, huevos o alimento para perro porque no está permitido introducirlo a México y un arma de postas, pero nada más grave o que afecte la seguridad nacional.
RUMBO A EU
Por la aduana de Nogales pasan a diario cosechas con marcas mexicanas, listas para ser distribuidas en Estados Unidos:
Limones
Mangos
Tomates bola
Tomatillo
Pepino
Berenjenas
Chiles picosos
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0