Al ser cuestionado sobre si habrá siembra comercial de maíz transgénico este año, Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo: “No vamos a forzar las cosas. De que se puede, se puede, pero no existe un marco jurídico que garantice seguridad a todos los actores involucrados. ¿Para qué vamos a exponernos?”, puntualizó.
El titular de la Sagarpa agregó que la biotecnología es una herramienta que México no puede desechar como país e instó a utilizarla, pero agregó: “Faltan documentos legales, que no se van a publicar en esta administración”.
En el marco de la presentación de resultados del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), Mayorga destacó los resultados obtenidos con el uso de semillas híbridas de maíz desde abril del 2010, cuando México se trazó el objetivo de producir 85% más maíz de temporal (unas 10 millones de toneladas) en un periodo de 10 años.
De acuerdo con Bram Govaerts, director asociado del Programa Global de Agricultura de Conservación, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con la implementación del MasAgro se han obtenido en promedio 33% más rendimiento y 54% más ingreso para los agricultores en la zona de Valles Altos.
Por ello, el titular de la Sagarpa destacó la investigación científica desarrollada por el CIMMYT y consideró factible en el mediano plazo un escenario integral, en el que se mantenga el impulso del programa y se avance hacia la siembra comercial de maíz transgénico el próximo año: “Son políticas que pueden estar alineadas”, dijo.
Fuente: eleconomista.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0