AGRO 2.0

AGRO 2.0 MÉXICO: Michoacán requiere de un laboratorio que revise productos y alimentos que llegan al puerto

Michoacán pierde ingresos y los importadores gastan más porque aquí no se dispone de un “tercero autorizado”, un laboratorio que apoye a la autoridad en el control y vigilancia sanitaria de los productos y alimentos que entran por este puerto, señaló el jefe jurisdiccional de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Direpris), Rafael García de la Cruz.

Que Michoacán disponga de un laboratorio para pruebas analíticas, actos de muestreo para estudios de bioequivalencia y/o biodisponibilidad, representaría grandes oportunidades, porque los análisis hoy día se realizan en Veracruz o en la Ciudad de México, con desventajas para el importador al que se debe “proteger” la mercancía y liberar hasta que se pruebe la calidad que reporta el respectivo pedido.

Ni el puerto de Manzanillo tiene un laboratorio tercero autorizado, por lo que debería considerarse la necesidad de uno en Lázaro Cárdenas o cualquier punto de Michoacán, así como las ventajas para quienes ingresan insumos en el rubro de salud y alimentos, expuso García de la Cruz.

A través de Puerto Lázaro Cárdenas ingresa leche entera en polvo que después se distribuye al país por Liconsa, ésta se muestrea hasta el destino final, generalmente la Ciudad de México, pero hay productos que, mientras son analizados en alguna otra parte del país, necesitan quedar en almacenes o muelles locales con consiguientes pérdidas para los importadores.

Hasta que se efectúe la emisión de certificados de calidad analítica, en los que se indique cumplimiento a normas y disposiciones sanitarias, se libera la carga, pero el requisito se podría salvar con prontitud si se dispusiera del servicio en la entidad.

La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado al laboratorio estatal de la Secretaría de Salud en Michoacán realizar pruebas químicas, sin embargo, si el contratante, en este caso el importador, no estuviera de acuerdo con lo arrojado, podría contratar otro laboratorio, es ahí donde entraría el tercero autorizado.

Además, si el importador prefiere ir al laboratorio particular, se respeta la decisión y la SSM sólo le acompaña al recabado de muestras.

El pasado 14 de septiembre llegaron los primeros dos contenedores con poco más de dos millones de preservativos de un pedimento de 30 millones, se aseguraron y dejaron en patios mientras algunas piezas tomadas eran llevadas a laboratorio de pruebas al látex a la Ciudad de México. Los contenedores seguían en patios locales la semana pasada, conllevando gastos de ocupación y estadía.

En Michoacán, se pueden emitir permisos de importación y exportación, los cuales poco ayudan si las pruebas de laboratorio se hacen hasta Veracruz, Guadalajara, Ciudad de México o Monterrey, “he escuchado decir de agentes importadores”, expone el jefe para esta región de la Direpris. Y remata: “ojala no se tarde en disponer de un servicio de este tipo si es que se quiere aprovechar el dinamismo comercial del puerto michoacano”.

Fuente: Cambiodemichoacan

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2025   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio