Las secretarías de Economía y Agricultura liberaron un proyecto de acuerdo con medidas para mitigar el riesgo por importación de papas.
Los titulares de Economía y de Agricultura, Bruno Ferrari y Francisco Mayorga Castañeda, respectivamente, refrendaron el compromiso de proteger el estatus sanitario del país, por lo cual coincidieron en que la sanidad de los productos agrícolas o de origen animal no está sujeta a ningún tipo de negociación.
En una conferencia conjunta, informaron que ese documento estará sujeto a consulta pública por 60 días. El procedimiento será notificado a los integrantes del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Con este proyecto, remitido por la Sagarpa a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemar), el gobierno "da cumplimiento a las obligaciones en materia de transparencia y representatividad que consideran los acuerdos internacionales" suscritos por México.
Gracias al acuerdo, ahora se "procederá a atender a todos los interesados, tanto nacionales como extranjeros", indicaron las dependencias en un comunicado.
Ferrari destacó negó que se haya formalizado un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que implique un daño a los productores mexicanos de papa, a la industria o al sector agropecuario nacional, y mucho menos que comprometa la salud fitosanitaria del país.
Mayorga Castañeda destacó que es facultad de la dependencia a su cargo prevenir la introducción al país de plagas que afecten a los vegetales, sus productos o subproductos.
También es trabajo de su dependencia el ejercer el control fitosanitario en la movilización nacional, importación y exportación de vegetales que pudieran disminuir la competitividad de la horticultura mexicana.
El titular de la Sagarpa mencionó que tras la solicitud del gobierno de Estados Unidos para la importación de papas frescas producidas en el vecino país del norte, la Sagarpa inició un proceso regulatorio a través del cual se podrá decidir sobre las condiciones bajo las cuales la importación sería segura para la agricultura mexicana.
Fuente: noticierostelevisa.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0