"Toda vez que el ciclo pasado fue malo para los horticultores de cielo abierto, esperan que este ciclo agrícola 2012-2013 sea un buen año," afirmó el presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo.
Carlos Alberto Esquer López, presidente de la APHYM, recordó que el ciclo pasado fue malo para los productores de tomate, tomatillos, papa, chiles y cebollas, entre otros frutos más, por lo que esperan que en este inicio de temporada de las hortalizas sea un buen ciclo de producción.
Apuntó que en algunas zonas productoras del País, iniciaron las cosechas, aunque ya arrancaron las lluvias, por lo que, muy probablemente tendrán que cambiar de patrón de cultivos.
Esta situación de las precipitaciones en algunas zonas productoras, ayudará un poco a los productores del Valle del Yaqui, sobre todo a quitar presiones en cuanto a la oferta, aunque es algo impredecible.
Conmemoró que en el 2010, por el problema de las heladas, se pensaba que la situación iba ayudar a los productores que salvaron sus cultivos, pero no fue así, por eso es algo impredecible para la horticultura de cielo abierto.
En el Valle del Yaqui y Mayo se estima que este año se establecerá una superficie de nueve mil hectáreas, donde frutos como los chiles y papas bajarán por el mal ciclo que se vivió el 2010-2011.
Fuente: TRIBUNA
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0