AGRO 2.0

AGRO 2.0 MÉXICO: La higuera, un frutal con oportunidades 
en climas extremos

La higuera es uno de los pocos frutales que se adaptan a condiciones climáticas extremas, incluso se ve favorecida por las mismas.

Es decir, es un frutal que requiere de altos periodos de radiación solar para el crecimiento de los frutos. Además, necesita de horas frío al año para su óptimo desarrollo y calidad de los frutos. Asimismo, sus requerimientos de agua son mínimos y es tolerante a la salinidad y sequía. Cabe destacar que entre más se limite de agua a la planta más dulces resultarán los frutos.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (Siacon), la superficie plantada de higuera a nivel nacional en el 2011 fue de 1,302 hectáreas. El rendimiento promedio obtenido a nivel nacional es de 4.5 toneladas por hectárea.

Mientras tanto, la superficie plantada de dicho frutal presenta un crecimiento del 3.0% de la tasa anual durante el periodo 2002-2011.

Entidades como Morelos y Baja California Sur concentran el 65.3 y 21.4% de la superficie nacional plantada, respectivamente.

En el 2011 se produjeron 3,641 toneladas, volumen que se considera pequeño en relación con la demanda potencial de los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, países que demandan el producto en fresco o procesado. Para los productores nacionales de higo, se ha identificado otro mercado para la colocación del producto: el asiático.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), productores de higo blanco de la zona del Valle del Vizcaíno en Baja California Sur han exportado un volumen inicial de 400 toneladas a China y Australia en este año.

El precio pagado al productor en Baja California Sur (64,338 pesos por tonelada) es superior al resto del país (11,072 pesos por tonelada en promedio) debido a que es una entidad declarada como zona libre de plagas cuarentenarias como la mosca de la fruta, por lo que les permite exportar a distintos mercados.

Finalmente, otro de los aspectos favorables en la producción de este frutal es la destacada organización de los productores de higo, sobre todo en el noroeste del país, ya que les ha permitido realizar economías a escala, estandarizar producción y el desarrollo de pequeñas agroindustrias que acopian el fruto y lo transforman en mermeladas, dulces o lo elaboran en almíbar, productos que envían al mercado nacional e internacional.


Fuente: Eleconomista


Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio