Con la participación de empresarios, autoridades municipales y los gobiernos estatal de Oaxaca y Tabasco, el pasado sábado se realizó la presentación ejecutiva del Proyecto para el Desarrollo del Cacao en la Cuenca del Papaloapan.
Dicho proyecto, engloba un importante ciclo económico que tiene que ver con el desarrollo genético de plantas adaptables y de alto rendimiento, beneficiadora, lavadora y secadora del agro-producto y una alianza comercial con la empresa Chocolate Mayordomo que vio específicamente en Tuxtepec, una veta para instalar una planta productora de chocolate y mole en sus variedades rojo y negro, con redes de comercialización y distribución ya establecidas.
El subdirector académico del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITEV), José Alberto Monroy Rivera, quien opera de lleno un proyecto de desarrollo del cacao en Veracruz destacó que en conjunto varias entidades educativas y gubernamentales pretenden recuperar el liderazgo en la producción del cacao, producto con presencia prehispánica desde hace 12 mil años, según las investigaciones.
El director general del Grupo Mayordomo, Salvador Flores Concha señaló que la búsqueda de empresarios interesados en la producción de cacao en la Cuenca tiene fundamento en la fertilidad de su tierra y es un producto que une familias en un ciclo económico que va de la siembra, al beneficio, la fermentación, el lavado, secado y el injerto de la planta, además de los subproductos que se pueden producir como diferentes variedades de chocolate y mole negro y rojo.
“Además permite que este cultivo se asocie con otro, pues es de sombra ya sea preferentemente pimienta, roble, cedro, caoba y frutales como el mamey”, señaló.
“La forma de participar de las autoridades será a través de una propuesta técnica, que tenga que ver con los suelos requeridos, cercanía con cuerpos de agua, la propuesta de siembra con sombra provisional y el cultivo con que se asocie en la cuenca y una propuesta de sombra definitiva, que en nuestra experiencia proponemos la sombra injertada”, dijo.
En el evento estuvo presente el presidente municipal de Tuxtepec, José Manuel Barrera Mojica, quien agradeció el apoyo del empresario Reynaldo Acosta Valdez, empresario, quien logró los vínculos con la empresa chocolatera y dio a conocer que apoyarán la instalación de una división industrial que de acuerdo a estudios y el cultivo que se logre en la Cuenca operará comercialmente.
Estuvieron presentes atestiguando el arranque de este proyecto, el coordinador del proyecto ejecutivo y empresario Jorge Alejandro Juárez Gutiérrez; el representante legal de Mayordomo, Víctor Montaño Ramírez; el empresario tabasqueño Javier Martínez Chávez; el empresario Guillermo de la Fuente; Víctor López Leyva, director de Fomento Agroindustrial de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) y Nisao Ogata director del Programa Arboles Tropicales Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), de la Universidad Veracruzana.
Todos aportaron sus conocimientos en la presentación del proyecto detallando las virtudes del cultivo y dando validación a esta actividad económica.
Fuente: noticiasnet.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0