El cultivo del cártamo debe ser ampliado en Baja California, especialmente en el valle de Mexicali, ya que existen las condiciones naturales para obtener un excelente producto, por lo que las autoridades están dando pláticas sobre el manejo agronómico del mismo.
La directora de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Gloria Solano Ramos, dijo que el cártamo es una semilla oleaginosa muy demandada para la elaboración de aceite para cocinar, pues es muy saludable y nutritiva.
Mencionó que de acuerdo a un análisis de costo y rendimiento que el personal de la Dirección a su cargo realizó con datos del ciclo pasado, arrojó que la utilidad es de poco más de 4 mil pesos por hectárea.
Expresó que de acuerdo al análisis que se realizó, se obtuvo en promedio un rendimiento de 1.67 toneladas por hectárea en el valle de Mexicali, "hay que recordar que el rendimiento, como en todos los cultivos, va de acuerdo al manejo que se le da, así como del suelo en el que se haya sembrado".
Añadió que el cártamo es un cultivo que requiere menos agua comparado con el trigo, por lo que se ahorra un riego y se aprovecha dicho recurso, además por su desarrollo se recomienda sembrar en surco o cama, conveniente para suelos que presentan maleza, lo que facilita su control.
Fuente: lavozdelafrontera
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0