Las manzanas y otras frutas y verduras, son los productos agroalimentarios más rechazados para su entrada a México por los inspectores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), por considerarlos un riesgo para el País.
En lo que va de la presente administración, el SENASICA ha rechazado 46.331 embarques que contenían mercancías que representaban un riesgo para la producción agropecuaria, acuícola y pesquera del País, de los 70.652 barcos, más de un millón de aviones y 899.692 carros de ferrocarril con productos agropecuarios que fueron revisados.
El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que de igual manera, entre 2007 y 2012, se han revisado casi 33.000.000 de equipajes, con el apoyo de técnicos y de la unidad canina que este órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura tiene en los principales puntos de entrada a México.
Puntualizó que entre las mercancías que con mayor frecuencia se rechazan se encuentran productos de origen vegetal como manzana, papa, durazno, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva, y productos de origen animal como pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, de ave, canales de porcino, equinos para sacrificio y despojos y pieles de cerdo.
“Uno de los más importantes posibles diseminadores de enfermedades lo representa el viajero, porque los virus, agregó, se mueven por el mundo de diversas formas, por ejemplo en avión; y producto de las labores de reconocimiento, en la actual administración se han enviado a laboratorio 683.879 muestras y se han destruido un millón 904.114 kilos de decomisos de barcos, así como tres millones 266.802 kilos de mercancías retenidas en aviones”, dijo.
En referencia a los embarques devueltos, la SAGARPA resaltó que fueron rechazados porque se encontraron 111 plagas de interés cuarentenario que representaban un riesgo para la producción nacional de alimentos.
“Estas labores se llevan a cabo en los puertos, aeropuertos y fronteras, con la finalidad de evitar la entrada de plagas y enfermedades de interés económico que pudieran poner en riesgo la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera del País”, dijo el funcionario.
Fuente: freshplaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0