Guasave.- Por enésima vez, el gobierno federal redujo el presupuesto para la comercialización de los productos agrícolas, pues aun cuando a Sagarpa le incrementaron el presupuesto en un 9.9 por ciento, en el rubro de Incentivos a la Comercialización se le quitan mil millones de pesos, con respecto a lo autorizado el año anterior.
Mario Valenzuela Abugarade, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa, detalló que los recursos ejercidos este año fueron de 8 mil 700 millones de pesos, pero el presupuesto aprobado para el 2014 queda en 7 mil 738 millones de pesos.
El rubro que se castiga es el que antes se conocía como Ingreso Objetivo y Comercialización porque el go-bierno cambió los nombres a algunos rubros.
Sin embargo, independientemente de ello, lo que cuenta es el impacto que tendrá esta reducción en momentos en los que se prevé que el precio de los granos para el 2014 serán más bajos comparados con los del presente año.
Panorama. En este sentido el dirigente agrícola advirtió que el hecho de que se castigue la comercialización es muy delicado, sobre todo en una temprada que pinta mal en cuanto a los precios de los productos agrícolas.
"Y aunque funcionarios de la Sagarpa han reconocido la reducción en el gasto, lo cierto es que de dichos estamos hasta el gorro... ellos dicen que si se ocupan los mil millones de pesos recortados los van a conseguir después, pero de promesas ya estamos hartos."
Recordó lo que pasó este año cuando el mismo secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, prometió cuatro mil pesos para la tonelada de maíz de Sinaloa, "cosa que no se ha cumplido ni se cumplirá."
Si no le creemos a los compromisos pactados, menos a lo que no están.
El riesgo
Mario Valenzuela coincidió con el dirigente del Comité Municipal Campesino No. 8, José Luis Favela Norza-garay, quien dijo que el problema de la comercialización no es exclusivo de Sinaloa, porque en estados como Ja-lisco, Tamaulipas y las entidades de El Bajío también hay reacciones de enojo por el recorte en el presupuesto.
Ambos dirigentes deploraron que el tema de la soberanía alimentaria siga siendo un tema pendiente de resolverse en México, pues apuntaron que mientras en naciones del primer mundo la tendencia es a dar mayor presupuesto al agro, en México cada vez se le castiga más.
Sobre este tema, José Luis Favela Norzagaray dijo que no entienden la política agrícola del actual gobierno, e indicó que se deben de reconsiderar las decisiones que se tomaron en el tema del recorte a los apoyos a la comercialización y aprobar una modificación para incrementarlo.
El riesgo
Insistieron en que lamentablemente el gobierno le está dando prioridad al gasto que se realiza en infraestructura petrolera, en carreteras y en más industrias que claro que se necesitan, pero hay que pensar en lo elemental, en la comida y en el futuro del Pacto por el Hambre, porque si se está pensando en regalar la comida eso no va a funcionar, hay que enseñarnos a producir más y mejor.
Valenzuela Abugarade dijo que en contraparte el diputado federal Blas Ramón Rubio Lara presentó su informe legislativo en el que presume de que se incrementó el recurso al campo, lo cual es cierto, pero no da detalles, no habla de que el gasto que más nos interesa y que es el que tiene que ver con la actividad primaria viene recortado.
En su informe el diputado habla exclusivamente de lo que es Sagarpa, pero debió enseñar los detalles que están aquí porque hay un incremento al gasto para infraestructura hidroagrícola, que son herramientas que son buenas, pero la comercialización es lo más importante.
Y es que insistió en que los modernos sistemas de riego que se han aprobado para instalarse pueden hacer a los productores más eficientes y tecnificados, pero insisto, lo medular es el tema de comercialización y los apoyos directos a los granos.
El impacto. Por su parte, el dirigente campesino, Lauro Contreras Carrillo, declaró que la problemática por la que atraviesa el sector agrícola es tan grave que en la zona sur del municipio hay muchas parcelas que quedaron sin sembrar.
"Esos terrenos regularmente se rentaban por grandes agricultores, pero como ahora el panorama para los granos es desalentador no hubo quien se decidiera a sembrarlo, por lo que quedaron terrenos desocupados."
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0