Autoridades sanitarias de la República Popular China realizarán próximamente una visita a México para certificar los procesos del cultivo, empaque y características de inocuidad de berries, concretamente en arándanos, fresas, frambuesas y moras. Esto como parte de los avances en los protocolos sanitarios de ambos países para la apertura comercial de productos mexicanos a China, [...]
Autoridades sanitarias de la República Popular China realizarán próximamente una visita a México para certificar los procesos del cultivo, empaque y características de inocuidad de berries, concretamente en arándanos, fresas, frambuesas y moras.
Esto como parte de los avances en los protocolos sanitarios de ambos países para la apertura comercial de productos mexicanos a China, luego de una renovada relación bilateral.
En el marco de una reunión de trabajo del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, se destacó el interés mutuo de fortalecer la relación comercial y la cooperación en investigación y transferencia de tecnología en el sector agroalimentario.
En el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sagarpa, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que a partir de la visita mutua del presidente Enrique Peña Nieto y del presidente Xi Jinping, a sus respectivos países, se ha gestado una nueva relación bilateral entre México y China.
Destacó que se logró aprobar la exportación de tequila a China, e informó que se han intensificado los intercambios de cooperación y los trabajos técnicos para negociar protocolos fitosanitarios, con la finalidad de impulsar la entrada de nuevos productos.
Entre otros temas de interés, durante el encuentro México abordó la consolidación del acceso al mercado chino de carne de cerdo, así como asuntos sanitarios en productos hortofrutícolas como berries, aguacate, mango, limón persa y calabaza cabocha.
En cuanto a la cooperación técnica, se resaltó la Declaración de Beijing entre los ministros de Agricultura de China y América Latina y El Caribe -en junio de 2013-, la cual establece las bases para desarrollar acciones de cooperación en temas de investigación, transferencia de tecnología e intercambio de expertos.
Además, esta declaración establece impulsar el comercio y la inversión en agricultura, ganadería y acuacultura, así como establecer lineamientos para promover la seguridad alimentaria.
El embajador Xiaoqi señaló que el presidente de China, Xi Jinping, anunció la profundización de reformas estructurales en diferentes áreas, entre las cuales está la de cambios en la tenencia de tierras para el desarrollo rural.
Por su parte, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, señaló que la participación mexicana en el mercado chino de alimentos representa una importante oportunidad de desarrollo para el sector, por lo que en esta nueva etapa se impulsará sustancialmente el crecimiento de las exportaciones de productos mexicanos a ese país.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0