AGRO 2.0

AGRO 2.0 MÉXICO: Exigen frenar tala en bosque de niebla de Coatepec

Campesinos de Coatepec exigieron a las autoridades federales que se ponga un alto a la tala de árboles que realiza la empresa Agro Texín Sociedad Anónima de Capital Variable en un predio de Las Lomas de Coatepec, donde prevalecen árboles de bosque de niebla.

Con una manifestación frente a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), un grupo de 50 campesinos pidió a las autoridad que clausure la actividad de tirar árboles y aserradero de madera que se realiza en la zona, sin perder más tiempo.

Uno de los inconformes, Rafael Torres Santamaría, integrante de la Comisión de Vigilancia de arboleda Las Lomas, dijo que la empresa Agro Texín tiene un mes de trabajos en el predio Lomas de Coatepec, donde, con apoyo de una cuadrilla de 20 hombres, realiza trabajos de tala de árboles.

Afirmó que cuando los vecinos del lugar se acercaron para conocer los motivos de la tala de árboles, los trabajadores no pudieron acreditar los permisos correspondientes para emprender dicha actividad, y argumentaron que realizaban esa tala de árboles para establecer un sembradío en la zona.

Los habitantes creen que el tema de los sembradíos es una mentira, y que en realidad ocuparán el predio para volverlo zona residencial, por lo cual decidieron poner una queja ante la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.

Como resultado de esas reuniones, los inconformes mostraron un documento fechado el 28 de septiembre, en el cual, el director de Desarrollo Forestal, José Luis Treviño García, ordenó a la empresa Agro Texín Sociedad Anónima de Capital Variable que no derribara árboles que pertenecen al bosque de niebla, en un predio de Las Lomas de Coatepec, por un periodo de 30 días en lo que realiza trabajos de análisis jurídico, técnico y una inspección de sitio.

Pese al llamado de la dependencia estatal y del personal de la Profepa, la empresa continúa realizando trabajos de tala de árboles, por lo cual, los campesinos creen que hay complicidad de los inspectores de la Profepa, que no ha logrado suspender actividades. Hicieron presencia en las instalaciones de la dependencia federal para exigir a las autoridades que detengan la tala de árboles, ya que temen que los trabajos de deforestación afecten un manantial que se encuentra en la zona.

Torres Santamaría dijo que el daño que se ha realizado hasta ahora es muy grave, ya que de 120 hectáreas, la empresa ha derribado árboles en un promedio de 60 hectáreas, ante la indiferencia de la Profepa .

"Si fuera cualquier hijo de vecino ya lo hubieran parado, ¿queremos saber por qué no lo hacen con ellos", manifestó Treviño García.

Fuente; Diario de Xalapa

Visitas: 9

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio