La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Hidalgo está evaluando los daños causados por diversas plagas de la temporada.
El área de Inocuidad y Sanidad Animal se encarga de supervisar las afectaciones que ocasiona el chapulín en algunos sembradíos de la entidad.
También se evalúan las consecuencias de la presencia del gusano barrenador y el gusano cogollero.
Pero es importante señalar que las plagas no generan una situación de emergencia, dijo, entrevistado al respecto, el secretario del Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez Gómez, quien precisó que la producción, en términos generales, es positiva.
El gusano cogollero está pegándole, por usar el lenguaje coloquial, a los sembradíos de maíz en el Valle del Mezquital principalmente.
Otra amenaza contra el grano básico es el carbón de la espiga del que también hay reportes, aunque no se trata de una situación fuera de control o alarmante, aclaró.
Afortunadamente, estas plagas están siendo controladas de forma oportuna en el estado de Hidalgo, por lo que no merece un llamado de alerta.
Los técnicos están analizando actualmente cuáles son las especies que están afectando mayormente y las zonas donde tienen mayor presencia.
Mencionó que en caso que se comprueben los daños se pondrá en marcha el programa de apoyo a los agricultores por medio del seguro catastrófico.
Recordó que el gobierno de Francisco Olvera tiene contratada esta protección para los productores hidalguenses en caso de que ocurran siniestros naturales como podría ser las plagas, aunque no debe adelantarse acontecimiento porque primero deben justipreciarse los daños.
En los próximos días se tendrán resultados del trabajo que realizan los técnicos en las diversas dependencias municipales, estatales y federales.
Fuente: elsoldehidalgo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0