A temblar han puesto a los agricultores de Tamaulipas las nuevas reglas de operación que se impusieron al programa de agricultura por contrato, ya que esa combinación pone en riesgo la venta de las más de 2.5 millones de toneladas de maíz y sorgo que se proyecta cosechar en el ciclo Otoño-Invierno 2012-2013.
Hasta el año 2011 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) era la dependencia que subsidiaba el 100 por ciento la compra de la prima que aseguraba que los productores recibirían un buen precio por sus cosechas y que tendrían compradores.
Raúl García Vallejo, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias, dijo que a partir de este 2012 se inició con un nuevo esquema, donde el productor aportará el 25 por ciento del costo de la prima, lo cual se pudo hacer, ya que el subsidio fue del 75 por ciento.
Sin embargo, para el 2013 la SAGARPA cambió las reglas de operación y ahora se verán obligados a pedir un préstamo a una financiera para pagar el contrato de la cobertura de agricultura por contrato.
El problema es que no todos los campesinos tienen capacidad para solicitar un crédito, además de que no existe en el estado ni en el país un banco rural que les pueda otorgar un préstamo de este tipo.
Por el momento los primeros afectados por estas medidas implementadas por parte de la SAGARPA serán los productores de soya.
Estos, explica, estarán levantando su cosecha muy pronto y no cuentan con una protección para la comercialización de su cosecha, por lo que podrían registrar pérdidas importantes. Actualmente el precio internacional de la soya es de más de 8 mil pesos, pero al quedar a merced de los “coyotes”, es posible que a los productores les paguen entre 5 mil a 6 mil pesos la tonelada.
Fuente: laverdad.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0