Carlos García Álvarez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, reconoció que las lluvias siempre son bienvenidas en la región, sin embargo, no son suficientes para hacer pensar en ampliar el número de hectáreas a sembrar en el siguiente ciclo agrícola.
Indicó que las recientes lluvias sólo generaron algo de humedad en los cultivos, sin embargo, son insuficientes y se mantiene el planteamiento de Conagua de extraer sólo 400 millones de metros cúbicos de las presas.
Aunque dijo que no se habla de un miniciclo agrícola, sino una reducción considerable de las hectáreas a sembrar, refirió que de 950 millones de metros cúbicos que se extraían de las presas, la cifra bajaría en un 58 por ciento con sólo 400 millones de metros cúbicos de agua.
García refirió que ante esto los agricultores deben compactar sus áreas de cultivo y no todos tienen la posibilidad de sembrar en sus parcelas, por lo que se prestan o se rentan las mismas para sembrar. "Esto nos obliga a sembrar en otro modelo de trabajo".
Indicó que esta situación obligará a reducir a la mitad la superficie de siembra, lo cual tendrá un impacto en la derrama económica y en los jornales a pagar dentro del sector en la región.
Sin dar un número de los empleos que están en riesgo ante la disminución drástica de la zona de cultivo, afirmó que "sería muy aventurado dar un número de los empleos que se podrían perder por esta situación".
Recordó que el sector había tratado de mantener su planta laboral, pese a los altibajos del mercado, sin embargo, ante este escenario señaló que la actividad más afectada sería la producción de algodón, dado que utiliza un gran número de mano de obra para su cultivo.
Con la confianza que en estos meses podrían registrarse fuertes lluvias en la cuenca alta, indicó que sería en enero de 2013 cuando se confirme o no el volumen de agua para extraer de las presas, la cual hasta el momento es de 400 millones de metros cúbicos.
Fuente: elsiglodeltorreon
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0