El sistema agrícola predominante en México es deficiente y todavía se le contempla con la misma visión de Emiliano Zapata, lo que impide avanzar al ritmo de otras naciones donde la agricultura genera alimentación y también bioproductos, manifestó Rodolfo Quintero Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de México.
-La agricultura ya revolucionó en el mundo, se le usa para encontrar sustitutos al plástico y al petróleo o resolver otras necesidades más -agregó el doctor.
-Hoy día México está ante la disyuntiva de continuar usando la agricultura sólo para generar alimentos o bien la convierte en otro motor más del desarrollo.
Señaló que Brasil y otras naciones ya tomaron esa decisión, la “bioeconomía” es parte importante de sus proyectos de desarrollo.
Quintero Ramírez tiene un doctorado en Ingeniería Bioquímica por la Universidad de Manchester, ha sido investigador y académico en varias instituciones, es autor de publicaciones científicas y ha recibido distinciones por su trabajo. Estuvo en Merida para abrir con una conferencia en el VI Congreso de Bioingeniería y Biotecnología del Sureste que durante tres días se realizará en el Instituto Tecnológico.
En su exposición, y en respuesta a preguntas del público, señaló que México participa mucho en la investigación sobre biotecnología pero está rezagado en su aplicación. La excepción es el ramo de tratamiento de basura y de aguas residuales, donde hay tecnología mexicana que incluso se usa en otros países.
Expuso que en México hay rechazo al cultivo transgénico y, sin embargo, la población consume productos de ese tipo porque se importan grandes cantidades.
-No se quiere que sembremos maíz transgénico en nuestro país, pero lo importamos y lo consumimos. En naciones de Europa los productos de ese tipo tienen etiquetas que los identifican como tal, a fin de que la población sea la que decida si los consume o no.
Señaló que en México aún no hay suficiente investigación sobre el tema de los transgénicos, de modo que las decisiones al respecto se toman con base en las discusiones a favor y en contra derivadas de los estudios realizados en el extranjero.En su opinión no es necesario recurrir a la agricultura transgénica para avanzar al desarrollo de bioproductos.El congreso es organizado por la delegación estatal de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, consta de cuatro simposios y exposición de investigaciones.- Hansel Vargas A.
Fuente: yucatan.com.mx
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0