El Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro), estima que Alrededor de 7,000 hectáreas en la entidad se encuentran abandonadas por sus propietarios desde hace más de 30 años, a pesar de que el 60% de esas tierras tiene potencial para sembrar frutales con alto valor para ser comercializados y exportados.
El presidente de esta asociación poblana, José Ignacio Lozano, destaca que estas 7,000 hectáreas están distribuidas en las siete regiones del estado de Puebla, principalmente en 50 municipios de la Sierra Norte y Nororiental.
Comenta que guayaba, manzana, tejocote, duraznos, entre otros son algunas de las frutas que pueden sembrarse en las condiciones climatológicas del estado y tener buenos rendimientos; sin embargo, no se les ha sacado provecho.
Menciona que tal situación obedece a la falta de visión empresarial en el sector agrícola, sobre todo entre quienes son dueños de las tierras sin utilizar, “no las quieren vender a otros campesinos, pero tampoco las ponen a trabajar”.
Agrega que del total de superficie cosechada en la entidad, que son 994,398 hectáreas, sólo el 17% son de frutas y hortalizas, el 56% para cereales y forrajes, 18% para cultivos industriales, 7% para leguminosas y 2% de cultivos varios.
Entrevistado por El Economista, estima que si fueran utilizadas las parcelas podría incrementarse la producción hasta un 10% en frutas y legumbres; sin embargo, reconoce que también han faltado apoyos gubernamentales para promover nuevos proyectos alternativos.
Adicionalmente, considera que es necesario el involucramiento de la academia y los agroindustriales para generar una sinergia con los campesinos, con el propósito de impulsar el campo poblano.
Fuente: Eleconomista
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0