AGRO 2.0

AGRO 2.0 MÉXICO: El agro se convierte en actividad riesgosa e irredituable

Guasave.- La actividad agrícola se ha convertido en un negocio riesgoso e irredituable, por el alto costo de las semillas, del diesel, de las primas de seguro y además porque está amenazada por las bajas temperaturas que en los últimos tres años ha golpeado al agro regional, aseguraron Francisco Urías Sánchez y Rufino Armenta.
Ambos líderes agrícolas sienten que el gobierno federal es totalmente indiferente a lo que pasa en el campo y que exista una amenaza de dejar sin apoyos de gobierno la producción de granos, oleaginoso y hortalizas.
La embestida. Francisco Urías Sánchez, presidente del Módulo de Riego Bamoa, dijo que México no sería el primer país que decida abandonar al campo. "En Brasil hace 10 años se retiraron todos los apoyos a la producción primaria y eso obligó a los productores a realizar cambios de fondo en los sistemas de producción".
Indicó que el hecho de que la Cámara de Diputados haya aprobado la reforma fiscal que los saca del régimen simplificado y los obliga a pagar el Impuesto Sobre la Renta es un golpe muy duro.
"Hay que imaginarse cómo le hará un productor que siembra 10 hectáreas o menos para pagar un contador, cumplir con el pago de impuestos, pero además hacer frente al alto costo de los insumos, indicó.
Dijo que con la política que aplica el gobierno federal hacia este sector pareciera que lo que pretenden es que se deje de sembrar la tierra.
"Hasta el momento no hay un cultivo que ofrezca un margen de utilidad rentable, quienes siembren maíz saben que habrá problemas de bajos precios, lo mismo pasa en el frijol, cuyo costo en semillas, seguro y fertilizantes termina de manera anticipada con una posible ganancia.
Y aunque las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación están planteando iniciar con el programa de reconversión productiva, Urías Sánchez manifestó que el problema con este tipo de propuestas es que los productores no tienen confianza en el pago de los apoyos que se prometen.
Citó que, por ejemplo, este año no se cumplió con cerrar en cuatro mil pesos la tonelada de maíz y que hay apoyos del cártamo que se sembró el año pasado que no se han entregado todavía.
"Además está el rezago en el pago de los Procampo de este año y del 2012", apuntó.
La misma historia. Por su parte, Rufino Armenta, comisariado ejidal de La Cofradía, expuso que la mayoría de los campesinos siembran porque no saben hacer otra cosa.
"La agricultura no es negocio, no hay un solo cultivo rentable que se pueda establecer para el próximo ciclo, porque los apoyos que anuncia el gobierno son apoyos de mentiras, porque si nos quieren ayudar realmente sería cuestión de que bajaran los precios del diesel, de las semillas, los fertilizantes y del seguro agrícola.
Agregó que como el gobierno se puede rajar a la hora que quiere, como nada mandan papeles diciendo que se acabó el presupuesto, que no hubo dinero y a los productores los dejan embargados.
Dijo que con toda esta problemática que se está presentando "lo único que podemos pensar es que el gobierno no quiere que produzcamos lo que nos comemos, pero lo tenemos que seguir haciendo, aunque también sería bueno que nos digan qué vamos a hacer si dejamos de cultivar la tierra y de dónde piensan traer los millones de toneladas de granos que producimos los sinaloenses."
Ambos dirigentes agrícolas coincidieron en expresar que a falta de apoyo del gobierno los productores tendrán que ser más eficientes y que bien pudieran iniciar por adoptar los sistemas de cero y mínima labranza, así como incursionar en la producción de semilla propia en lo que pueden ahorrar hasta un 50 por ciento.

Visitas: 46

Los comentarios están cerrados para este post

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio