Driscoll´s planea eliminar gradualmente su abastecimiento de la variedad de mora Tupi en México durante los próximos ocho años, esto para sustituirla por variedades más dulces, todo en sincronía con una superficie en expansión.
Fotografía: Driscoll´s
Gerardo Cruz, CMx supply manager de moras de Driscoll´s, señaló a PANORAMA RURAL que él abastece de alrededor de 3 mil acres – más de una séptima parte de la producción de mora de México- de las cuales el 40% son Tupi.
“Nosotros vendemos Tupi a todo el mundo, pero las nuevas variedades tienen un brix más alto y se están siendo muy bien aceptadas, y de esa manera podemos diferenciarnos de la competencia”, dijo.
“El brix promedio de las moras Tupi es de alrededor de 10°, pero nuestras variedades Catherine y Dasha están por encima de los 13°”, aseguró.
“Tenemos un programa de sustitución de variedades que se planificó hace ocho años, en el cual esperamos encontrar una variedad de Driscoll´s que pueda reemplazar a Tupi, y cambiarla”.
La compañía planea aumentar su superficie de moras mexicanas a 5 mil acres para 2018. Actualmente, y según indicó Cruz, alrededor del 70% de la producción se encuentra en Los Reyes, Michoacán, pero la mayoría de las nuevas plantaciones serán en el estado de Jalisco, donde Driscoll´s se abastece con fruta de Ciudad Guzmán, Jocotepec y Mazamitla.
“Nos estamos moviendo hacia Jalisco. Los campos de Michoacán ya están muy saturados y estamos viendo posiblemente los riesgos de monocultivos sólo con las moras, por lo que estamos buscando áreas más grandes, con más agua y tierras disponibles”.
Sin embargo, Los Reyes tiene un “clima excepcional” en el período de invierno.
“No tenemos heladas en la zona de Los Reyes y tiene un clima favorable. Tenemos algunos problemas en Jalisco y un poco en Jacona, Michoacán, donde podemos tener heladas y un poco de granizo, pero nuestros productores tienen un programa donde los invitamos a cubrir con túneles, en un sistema semi-protegido para garantizar la cosecha de nuestros clientes”.
El director agrega que las mayores ventajas de México son el clima y la geografía que permiten producir frutos cuando EE.UU. tiene escasa oferta.
“Nosotros producimos en octubre, continuando hasta febrero, cuando EE.UU. todavía no ha iniciado su cosecha. Muchas veces esperamos producir hasta abril o mayo”, señaló.
“EE.UU. termina su temporada a principios de septiembre y hemos tratado de producir en ese mes, pero, por desgracia, México tampoco tiene fruta debido a la lluvia, causando problemas a la fruta debido a los hongos y alto contenido de agua”, agregó.
“Hubo demasiada lluvia este año. Llovió un 40% más de lo habitual con una gran cantidad de inundaciones. Afortunadamente, la parte de Michoacán no fue tan afectada y Jalisco lo fue sólo un poco, pero tuvimos la fortuna de que las zonas donde crecen los frutos no se vieron afectadas”.
Además, agregó que la compañía envía el 80% de sus moras a EE.UU., mientras que el resto se vende en Europa (10-15%), Asia (2.5%) y México (5%).
“Hoy existe un programa de la empresa enfocado en China y ese es nuestro principal objetivo en Asia para promover las ventas. Hemos estado enviando moras a China hace dos años, a Hong Kong”, concluyó.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0