El investigador del Departamento de Producción Agrícola del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, Gil Virgen Calleros, dijo que "huanglongabing" (HLB) es una nueva enfermedad que ataca a los cítricos.
Indicó que en México es una enfermedad nueva, ya que “la velocidad de diseminación es rápida, llegó en 2009 y puede causar mermas económicas”.
Detalló que afecta a los árboles de cítricos, pues “empiezan a tener hojas nuevas de color amarillo y la enfermedad avanza hasta que el árbol muere en un promedio de tres a cuatro años después que se infecta; hasta el momento no se cuenta con estrategias eficientes para acabar con ella”.
Agregó que Colima, el centro productor de limón más importante del país, ha sido uno de los estados más afectados por el huanglongbing: “la velocidad de diseminación es tan rápida que en abril de 2010 se detectaron en ese estado los primeros cinco árboles enfermos y en diciembre de 2011, había un millón 240 mil árboles enfermos”.
Comentó que Jalisco es uno de los estados donde está presente junto con Veracruz, Yucatán y Chiapas, entre otros. “Todavía no está en la totalidad de estados productores, pero sí en 60% de la superficie donde se cultivan cítricos dulces y ácidos está presente”.
Resaltó que Brasil, productor muy importante de naranja a nivel mundial, es uno de los países afectados por esta bacteria. Otro es Indonesia, donde se han derribado más de siete millones de árboles enfermos, en un promedio de siete años”.
“En México no tenemos datos económicos porque la enfermedad llegó en 2009 y es relativamente nueva, la bacteria propicia que la fruta no tenga un buen amarre y se desprenda del árbol; causa mermas económicas considerables”, afirmó.
Fuente: Sie7edechiapas.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0