El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, y el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, definieron en el Programa Estatal Agroalimentario 2012-2017 las estrategias para detonar el potencial productivo agropecuario y pesquero de la entidad.
Durante una reunión de trabajo a la que asistieron funcionarios federales, estatales y legisladores, se informó que con la operación del Canal de Conducción Nayarit-Copa de Oro se amplían las opciones para aumentar la producción de alimentos en 116 por ciento, con lo que se llegará a 705 mil toneladas.
Con base en un estudio de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se enfatizó el potencial en cultivos de maíz, frijol, sorgo, frutales y aguacate.
Se coincidió en que las cualidades agroclimáticas y de infraestructura hidráulica permiten a la entidad desarrollar unidades productivas y ampliar a 100 mil las hectáreas de riego.
Mayorga Castañeda aseguró que para lograr el crecimiento del sector y mejorar las ganancias de los productores es necesario integrar las cadenas productivas, organizar a todos los actores, desarrollar valor agregado, manejar mercados y operar esquemas de financiamiento.
También se deben fortalecer el desarrollo de capacidades y el extensionismo rural, así como la transferencia de tecnología e innovación, y reforzar el estatus fito y zoosanitario.
Esto último se haría a través de campañas contra el Huanglongbing de los cítricos, moscas de la fruta y acciones cuarentenarias del aguacate, para incursionar en los mercados nacional e internacional.
Subrayó que con ese diagnóstico de Nayarit se lograrán ensamblar proyectos productivos, tal y como su gobierno lo requiera, con el acompañamiento de los programas y componentes de la Sagarpa y de otras dependencias gubernamentales.
Sandoval Castañeda reiteró su interés por trabajar muy de cerca con el gobierno federal y los productores de la entidad, por lo que instruyó a sus colaboradores a implementar programas que tengan viabilidad productiva.
De entre los temas tratados en la reunión se encuentran la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), salas de corte, frigoríficos y un Centro de Acopio de Productos Pesqueros, informó la Sagarpa en un comunicado.
Fuente: Notimex
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0