En el vivero de San José Tecoh laboran en su mayoría mujeres que cultivan árboles de varias especies
Se espera que buen porcentaje de los millones de plantas que se distribuyen a productores del Estado se logren. Esto significa que puede haber doble beneficio, ecológico y económico, expresó Sergio Rico Ponce, gerente de la Conafor en el Estado.
El funcionario ofreció ayer una conferencia de prensa en el vivero ubicado en San José Tecoh, sitio del que salieron los primeros cargamentos de plantas como cedro, caoba, maculis, ciricote, balché, zapote, ramón y pixoy, entre otros.
Las plantas, obtenidas luego de semanas de cultivo, tienen garantizado su crecimiento, ya que provienen de semillas de calidad.
De cuando menos 30 centímetros de alto y 4 mm de grosor en su tallo, las plantas se sembrarán en 9,391 hectáreas de Yucatán.
El municipio que más plantas sembrará es Chemax con 2,242 hectáreas. Se estima que unas 700 plantas se colocan en cada hectárea.
“Ecológico, porque la Tierra necesita de árboles, es parte de la vida. Económico, porque los árboles rinden frutos a mediano plazo”, manifestó Rico Ponce.
Los beneficiarios del programa “ProArbol 2012″ son 518 hombres del campo cuyos proyectos fueron aprobados previa solicitud a Conafor.
En total se distribuirán 5.850,000 pequeñas plantas en 29 municipios yucatecos. Las plantas se obtienen en ocho viveros ubicados en distintos puntos del Estado, los más grandes están en esta ciudad y en Tizimín.
Se otorgan apoyos económicos a quienes siembran varias hectáreas. Los productores reciben $1,300 en dos pagos, al principio y final de la siembra.
“Hay riesgos naturales, como cualquier cultivo, pero esperamos que cuando menos el 50% de las plantas lleguen a adultas”, dijo el funcionario en la rueda de prensa. Un grupo de mujeres labora en el cultivo, cuidado y empaque de las plantas en el vivero de San José Tecoh. Ayer se entregaron embarques para San Fernando, Yaxcabá y otros municipios.- Rudesindo Ferráez García
Plantitas | Siembra
La temporada de lluvias es propicia para la siembra de diversas especies nativas.
Supervisión
Luego de la entrega de plantas, la Conafor supervisa el sitio donde fueron sembradas.
Empaque
Para su transporte, las plantas se protegen con nailon en grupos de 25.
Diez días
Para evitar daños, las plantitas deben sembrarse en los siguientes 10 días.
Fuente: Diario de Yucatán
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0