AGRO 2.0

AGRO 2.0 MÉXICO Contrato agropecuario en breve tendrá más productos: Sagarpa

Después de que en días pasados se lanzó el primer contrato agropecuario en el mercado de derivados para futuros de maíz amarillo establecido en 25 toneladas, el subsecretario de la Sagarpa, agregó que dentro de 15 días se estarían abriendo otras opciones de productos.

Después de que en días pasados se lanzó el primer contrato agropecuario en el mercado de derivados para futuros de maíz amarillo establecido en 25 toneladas, Ernesto Fernández Arias, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, agregó que dentro de 15 días se estarían abriendo otras opciones de productos que administrarían los riesgos en ingreso y precio.

"Los temas de alimentación tiene que ver mucho con la logística, con la competitividad, con la parte de la disponibilidad de alimentos, con el abasto y darle seguridad a ese abasto

"Una de las formas de darle seguridad es cubrir los riesgos que corren los empresarios, en tanto en el campo los productores como los consumidores de los bienes que produce el campo, entonces esa es la iniciativa de poner ese contrato de futuros ponerlo en el mercado de derivados", destacó Ernesto Fernández Arias en entrevista con Oscar Mario Beteta.

En ese sentido, dijo que la medida se tomó, ya que hoy México tiene esa oportunidad con un mercado de derivados ya desarrollado, lo cual permiten dar un paso de ese tipo, "abriendo el marco regulatorio como no lo permitió Banco de México hace un año para que todos los intermediarios financieros puedan comprar, vender futuros".

Abundando que Banxico permitió alrededor de 18 productos agropecuarios, además de contar con el soporte de la Bolsa de Chicago para diseñar éste producto y tener por lo menos el riesgo de tipo de cambio cubierto y dejarlo en un tamaño para el mercado mexicano de 25 toneladas, así como en pesos.

Para el funcionario federal, quien manifestó que el problema del campo mexicano radica en sus bajos rendimientos debido a la escasa inversión, manifestó que la certidumbre de los ingresos estaría resuelta con el contrato de futuros el cual fue lanzado.

"Y muy pronto van a estar las opciones, pues es precisamente lo que resuelve, dar certidumbre a los ingresos del productor.

"Que si ellos ven hoy un precio atractivo en la bolsa y entran a un contrato de futuros ya garantizan un ingreso y con ellos pueden darse el financiamiento suficiente, que es lo que decimos que es la clave de la productividad a través de asegurar éste ingreso".

Asimismo, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, dijo que los responsables de la siguiente administración deberán planear el campo como es el dar una estructura de costos o esquema de competitividad de esa estructura.

Segundo, es el tema de la innovación e investigación científica; tercero, el ancla al mercado; y por último es la capacitación y la asistencia técnica.

Y luego los temas transversales, como el financiamiento, en donde hay que reconstituir toda la Banca de Desarrollo al sector; además de los bienes públicos de infraestructura como carreteras.

En cuanto al contrato agropecuario en el mercado de derivados, Ernesto Fernández Arias, detalló que fue en maíz amarillo y no maíz blanco, por una razón técnica, traer liquidez del mercado externo.

"Al estar anexado un contrato de maíz amarillo, este que estamos listando en México, pues va exigiendo si estás de acuerdo o va exigiendo el mercado de Chicago y con eso pues todo mundo va a decir oye me da lo mismo comprar el de Chicago que comprar el de México (…), pero este de México tiene dos cosas buenas, en primera el tamaño del contrato.

"Y el otro es que me elimina el riesgo cambiario al dejármela en pesos (…), hoy todos los productores y consumidores de maíz blanco en México se cubren con ese contrato de Chicago de maíz amarillo".

Y si el maíz amarillo sube y el maíz blanco también, por eso la importancia de un contrato con liquidez, que además está correlacionado con las variaciones del mercado mexicano de maíz blanco.

"Esas variaciones en precios lo que permiten es entrar, este futuro congelo el precio de mis insumos en el caso de los tortilleros, de los productores de tortilla y me preocupo por ser eficiente (…) y no por las fluctuaciones del precio", además de que las variaciones las paga las bolsa.

Finalmente, adelantó que en los próximos 15 días se estarían abriendo las otras opciones, además del maíz amarillo, como sorgo, arroz, algodón, avena, café, jugo de naranja, cacao, cebada, ganado bovino, leche, girasol, cártamo y canola.

Y no concluyó sin antes destacar que lo faltante sería poner un punto de entrega física de estos productos en México, con lo cual se formarían precios mexicanos y ya se podría hablar de una bolsa agropecuaria "porque ya existirían la entrega física y eso termina por ordenar los mercados".

Fuente: grupoformula

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio