XILITLA. Con la temporada de lluvias los cafetales se revistieron de fruto, y ante la cercanía de las fechas para el inicio del corte de café, los productores esperan que este año sea benéfico con respecto a la cantidad de producto que logren juntar.
Después de las malas rachas que han pasado los productores cafetaleros del municipio, producto de las dos heladas que se registraron el año pasado y el actual, los cafetales de la zona media y baja ya cuentan con un grano fuerte y que esperan empiece a madurar en los próximos meses.
El director de Café en el Estado, Augusto Visuet, mencionó que después de las heladas se debe verificar el producto que está por cosecharse, para registrar la calidad del grano y aunque aceptó que esta recolección de café será buena.
Comentó que en la parte alta del municipio era uno de los mejores productores de café y era la zona que hacía más fuerte la economía cafetalera en el municipio, y aun cuando hubo plantas que se salvaron de las heladas, su producción será muy mínima y en otros lados nula, por lo cual el comercio del café sólo dependerá de las zonas medias y bajas.
El funcionario agregó que al menos en la zonas que mencionó anteriormente se tendrá una buena producción en volumen y por otro año más podrá mantenerse el precio al que se venía comercializando el producto y que llegó a alcanzar los 40 pesos, aunque después bajó a 37 pesos aproximadamente, ahora el precio es de 18 pesos kilo.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0