AGRO 2.0

AGRO 2.0 MÉXICO: Comunidades rurales y promoción del desarrollo agrícola sustentable en Baja California Sur

El lema oficial que ha designado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles) para el Día Mundial de la Alimentación 2012 es "Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo".

Desde su inicio, el propósito expreso de la FAO fue y ha sido "elevar los niveles de nutrición y de vida de los pueblos, mejorar el rendimiento de la producción y la eficacia de la distribución de todos los alimentos y productos agrícolas, mejorar las condiciones de la población rural y contribuir así a la expansión de la economía mundial y liberar del hambre a la humanidad".1 El reto adquirido desde su fundación ha sido difícil y no se vislumbra una solución a corto, mediano ni a largo plazo.

La cifra actual de seres humanos que sufren hambre (sub-nutridos) ha disminuido a 925 millones, de acuerdo con las estadísticas de la FAO (ver cita 1). El problema del hambre no es la insuficiente producción de alimentos, sino la distribución desigual; la comida no llega a los que la necesitan debido a diversas cuestiones políticas y económicas.

Desde hace varios años, las cosechas mundiales de cereales han sido buenas, incluso cuando aumentaba el número de personas sub-nutridas. Por lo tanto, el adelanto general en materia de seguridad alimentaria para el periodo 2010-2012 se debe, principalmente, a que ha mejorado el acceso a los alimentos gracias al progreso de las condiciones económicas, en particular, en los países en desarrollo del continente asiático.

En su más reciente informe acerca del estado de inseguridad alimenticia en el mundo para el 2012, la FAO menciona que el crecimiento económico es necesario pero no suficiente para acelerar la reducción del hambre y la malnutrición; destaca que el crecimiento agrícola involucra a los pequeños agricultores, especialmente las mujeres, por lo que será más eficaz el aumento del PIB en la reducción de la pobreza extrema y el hambre cuando mejore sus rendimientos y genere empleo para los pobres.2

Para obtener un crecimiento agrícola en México es importante incrementar el servicio de extensionismo agrícola en el país; las naciones más desarrolladas, mediante este servicio, ofrecen asesoría y capacitación para mejorar la producción agropecuaria y adoptar tecnologías perfeccionadas con una mayor productividad. Sin embargo, no se trata solamente de transferir tecnología y continuar con el viejo modelo de comunicación unidireccional investigador–extensionista–productor, pues este resultó ineficiente y no resolvió los problemas de las grandes mayorías de agricultores pobres de los países del Tercer Mundo.

En la actualidad, el nuevo extensionismo tiene como principal objetivo contribuir a la formación de opiniones y a la toma de decisiones informadas por parte de los agricultores, con el propósito de modificar las formas de producción, incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales a través de promover su desarrollo en armonía con el medio ambiente y con criterios de sustentabilidad.

En ese sentido, desde hace 15 años, la Unidad Guerrero Negro del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) ha trabajado en el desarrollo de las comunidades rurales de la parte central de la península de Baja California. Las actividades llevadas a cabo se caracterizan por la promoción del desarrollo agrícola sustentable.

Entre las acciones realizadas, destaca la asesoría y capacitación para la formación de huertos ecológicos basados en sistemas de riego semi-hidropónicos, combinando lo mejor de la agricultura convencional y orgánica; esta actividad permite, con reducido consumo de agua y pequeños trabajos físicos, pero con mucha dedicación y constancia, producir hortalizas frescas, sanas y abundantes en pequeños espacios de invernaderos, malla-sombras o vivienda de los productores, aprovechando en muchas ocasiones residuos orgánicos para la producción de abonos orgánicos mediante la producción de lombricomposta, que de no ser utilizados, causarían contaminación.

De esta manera, el esfuerzo realizado en colaboración con diversos organismos gubernamentales, tales como la Secretaría de Educación Publica (SEP), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Municipio de Mulége, la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno (Rebivi), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Secretaría de Fomento Agropecuario de Baja California (SEFOA-BC) nos ha permitido:

1) Inducir en los niños un interés precoz por las actividades productivas a nivel familiar y por el trabajo conjunto en el lugar mismo donde se desarrollan (Huertos Ecológicos SEP).
2) Dar a personas de edad avanzada o con limitaciones físicas y mentales la posibilidad de sentirse útiles y valiosas para su familia, para la comunidad y para sí mismas (Huertos Ecológicos DIF Mulége).
3) Mejorar la cantidad y la calidad nutricional de la alimentación familiar, sin aumentar los costos. Generar y promover actitudes positivas hacia la autogestión comunitaria en comunidades de difícil acceso como la Sierra de San Francisco, B.C.S. (Huertos Ecológicos Rebivi).

4) Fortalecer la economía familiar, generando ingresos y disminuyendo los costos de la canasta básica de alimentos (Huertos Ecológicos Semarnat). 

5) Crear fuentes de trabajo en regiones donde no hay fácil acceso a un empleo estable. Fomentar la microempresa, iniciándola por medio del aprovechamiento del tiempo libre de algunos miembros de la familia (Huertos Ecológicos SEFOA-BC).

Estas actividades contribuyen a cumplir los objetivos definidos por la FAO. Esperamos que cada día más organizaciones e instituciones se sumen a impulsar este tipo de actividad que contribuya al desarrollo de las comunidades rurales mediante la promoción del desarrollo agrícola sustentable.

1. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
2. FAO, WFP and IFAD. 2012. The State of Food Insecurity in the World 2012. Economic growth is necessary but not sufficient to accelerate reduction of hunger and malnutrition. Rome, FAO.

Fuente: eluniversal

Visitas: 7

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio