Chetumal.- Cañeros del sur del estado afirman que están buscando algún mecanismos que les permita pagar los 30 millones de pesos que adeudan al IMSS y que no pagaron porque no obtuvieron ganancias en la zafra, por lo que podrían rescindir del servicio médico.
Aarón Renteral Campos, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC dijo que en promedio cada productor debe pagar por el servicio médico al IMSS una cuota anual de 8 mil pesos, pero no ha sido posible cubrir este recurso.
“Estamos buscando como poder cumplir con esa cuota e independientemente de eso, las Uniones Nacionales de Productores de Caña hacen convenios con el IMSS y no los podrán dar de baja del seguro social hasta que los lideres lo notifiquen y es mi caso no he notificado la baja, por lo que seguirán siendo atendidos”, señaló.
Indicó que son alrededor de 30 millones de pesos los que deben entre las dos agrupaciones, la CNC y la CNPR al Instituto Mexicano del Seguro Social, recursos que se los descuentan al final de la zafra a los productores, pero en esta ocasión no obtuvieron ganancias y es por eso que aún lo adeudan.
Respecto al programa emergente que anunció la SAGARPA para el rescate de los cañeros, que consiste en un apoyo al paquete tecnológico de mil 903 pesos por hectáreas cosechada e industrializada, afirmó que será de mucho beneficio.
La dependencia federal anunció que estará apoyando una superficie de 29 mil 320 hectáreas con un monto de 55 millones 797 mil pesos.
“Es de mucho beneficio porque en la zona de San Rafael de Pucté tendremos una derrama de cerca 56 millones de pesos y al no tener liquidación y el precio del azúcar bajo un 40 por ciento, dejamos de percibir 400 millones de pesos y entendemos que estamos inmersos en un mundo globalizado y apelábamos a un rescate y se acaba de autorizar”, dijo.
Informó que en agradecimiento por este apoyo, este lunes publicaron una carta abierta en un periódico local en la que dan las gracias al Presidente de México, Enrique Peña Nieto por este apoyo económico y a los líderes nacionales de la caña, porque fueron los encargado de esta gestión que habrá de beneficiar a las familias cañeras del sur de Quintana Roo.
“Es un recurso en efectivo que va a depositar la Sagarpa a los productores y que corresponde a un paquete tecnológico en efectivo para que puedan adquirir sus insumos para la próxima zafra que está por empezar, es un beneficio para todos, no resuelve el problema de fondo, pero nos ayuda”, afirmó.
Si un productor que tiene 19 mil hectáreas y realiza el trámite podrá recibir hasta 19 mil pesos, mencionó.
El líder de los cañeros agregó que la meta para la próxima zafra es cosechar dos millones de caña de azúcar, la cual estiman inicie a principios de noviembre y concluya en mayo del 2014, antes de que empiece la temporada de lluvias.
Dijo que una de las preocupaciones que tienen para la próxima zafra es recuperar el rendimiento por tonelada de caña, dado que la cosecha pasada salió bajos.
“Queremos realizar un trabajo de fondo para incrementar el Karbe que también lo tenemos bajo y recuperar 12 kilos para llegar a 114 kilos de azúcar por tonelada de caña, pero lo vamos a lograr si todos le metemos ganas”, afirmó.