Biotecnología, una ciencia con mucho que descubrir
La biotecnología es la tecnología basada en la biología, y tiene aplicaciones especialmente en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras.
En el seminario que llevó por nombre La Biotecnología, toda una ciencia por descubrir, se realizaron tres exposiciones. En primer lugar el Dr. Gilberto Castañeda, investigador titular del Centro de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, ofreció su conferencia “Acercamiento e Inducción a la Biotecnología”, en la que esclareció todos los asuntos técnicos de la biotecnología desde su definición, la diferencia entre medicamentos tradicionales y biotecnológicos así como la distinción entre los medicamentos biotecnológicos innovadores y los biotecnológicos biocomparables. El Dr. Castañeda hizo hincapié en la excelente alternativa que la biotecnología brinda a pacientes con enfermedades graves.
Así mismo, se contó con la presencia del Dr. Christian López Silva, Socio Director de Ciencias de la Vida, Tsuru Morales Isla abogados. El Dr. López se enfocó en la cuestión regulatoria en relación a los medicamentos biotecnológicos. El Dr. López Silva remarcó que lanzar un producto biotecnológico lleva al menos 10 a 12 años y una inversión de 1 mil millones de USD por lo que contar con una regulación precisa que garantice el uso del patente, es imprescindible. En su ponencia destacó que México cuenta con un marco de regulación farmacéutica tan aceptable e incluso mejor que el de Estados Unidos.
Se mencionó que el reto en nuestro país es acelerar el proceso de inclusión a los cuadros básicos de las instituciones de salud pública, para darle acceso a la mayoría de los mexicanos a estos medicamentos.
Por su parte, también se abordó el tema de las enfermedades que más afectan a los mexicanos, así como los tratamientos que la biotecnología ha descubierto para atenuarlas. El Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen subrayó en su ponencia que las enfermedades que más aquejan a los mexicanos son: cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes e insuficiencia renal. Estos padecimientos además de ser preocupantes para la salud, representan un enorme gasto para los pacientes y para la salud pública. El Dr. Saráchaga señaló que los descubrimientos en biotecnología han logrado mitigar las consecuencias de estas enfermedades y prolongar la vida de los pacientes.
En el Seminario, estuvo presente Sandra Sánchez y Oldenhage, director general de Amgen y recientemente nombrada presidenta de la Asociación Mexicana de las Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF). La ejecutiva, realizó una importante reflexión: “la biotecnología ya no es una promesa, es una realidad”. Así mismo, comentó que los beneficios de los medicamentos biotecnológicos son varios, destacando:
· Terapias blanco que actúan en el sitio específico en el que se requiere.
· Algunos medicamentos biotecnológicos cuentan con un biomarcador que permite predecir si el paciente va a responder a la terapia o no; y a futuro contaremos con más biomarcadores. Esto le da certeza tanto al paciente como a las instituciones de salud, ya que podrán saber si el tratamiento funcionará o no. Además, esto significa una reducción en el costo de la enfermedad que tratan.
· Un ejemplo claro, es el de pacientes con cáncer colorrectal que en 2002 vivían tan sólo 8 meses (en promedio), y actualmente gracias al uso de la biotecnología y biomarcadores, su expectativa de vida puede llegar hasta 24 meses.
Fuente: Crónica.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0