AGRO 2.0

AGRO 2.0 MÉXICO: Aumentan contaminantes en tierras de cultivo

El director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Francisco Echavarría Cháirez, reveló que durante los últimos años los suelos de la entidad han sufrido gran deterioro, principalmente debido a actividades como la agricultura.

Agregó que durante los últimos 50 años, tierras que no contenían arsénico, ahora lo tienen, lo que se debe al agua con que son regadas gran número de hectáreas destinadas a la agricultura, y esto provoca que con el tiempo los suelos “se vayan llenando de sal, explicó.

Dijo que los productores no tienen la cultura de hacer análisis a sus tierras, lo que hace que ejerzan un mayor gasto a la hora de sembrar, pues compran fertilizantes sin saber las condiciones reales de sus predios.

Esto fue dado a conocer este martes durante la inauguración del laboratorio de análisis fisicoquímicos de agua y suelo en el INIFAP, cuyo objetivo es hacer más productivo el campo, con menores costos.

Por ello son necesarios los análisis, “para ver cuáles son los nutrientes con los que cuentan los predios, y los componentes del agua con que se irriga, a fin de detectar qué es lo que hace falta y así hacer de la agricultura una actividad más rentable”, afirmó.

Hasta el momento, los suelos más conservados se encuentran en la parte norte de la entidad, sin embargo en la parte restante de Zacatecas, la mayoría están deforestados a causa de la agricultura o del roturado que se hace en las tierras, con implementos como rastras o arados, con lo que se pierden más de 150 toneladas de suelo anualmente, que representan a nivel global un centímetro por año.

Este laboratorio ubicado en las instalaciones del INIFAP estará en funcionamiento a partir de este miércoles; durante el recorrido que se realizó por el sitio, Francisco Echavarría explicó que el análisis fisicoquímico del suelo consiste en la determinación de sus características, a fin de estimar su fertilidad para mejorar el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

El costo que se solicitará a los productores por este servicio está por definirse, pero es posible que oscile entre los 400 y 500 pesos.

Las muestras que se reciban en el laboratorio deberán ser procesadas de manera inmediata, o de lo contrario ser guardadas en un lugar fresco.

Reiteró que el objetivo más importante es determinar la fertilidad de la tierra, y en caso de que haya productores que en sus predios registren baja productividad o rendimiento, hacerles recomendaciones para la plantación de otros cultivos, posterior al análisis de suelo y agua.

Fuente: ntrzacatecas.com

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio