Diputados que integran la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado realizarán una gira de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) por municipios de la Huasteca potosina.
El objetivo es impulsar proyectos productivos para los indígenas, los citricultores, los piloncilleros y los que se dedican a la producción de palmilla, informó el diputado Cristián Joaquín Sánchez Sánchez.
Expuso que "son los productores agrícolas que viven en condiciones de pobreza extrema debido a los bajos precios que tienen sus productos y ante la falta de oportunidades para su comercialización".
En esta gira de trabajo se contará con el apoyo del titular de la Sedarh, ingeniero Héctor Rodríguez Castro, para buscar proyectos productivos con los Representantes de Asuntos indígenas de los municipios de la huasteca potosina. Esta reunión se va a realizar en Tancanhuitz.
En el municipio de Tampacán se va a tener una reunión con los citricultores de la región, quienes en la actualidad enfrentan una severa crisis por el desplome del precio de la naranja, afirmó que "hace cuatro meses la tonelada de la naranja alcanzaba un precio entre 2,000 y 3,000 pesos, pero en la actualidad se vende a 500 pesos".
"Es necesario buscar con apoyo de la dependencia estatal Sedarh programas estratégicos para buscar estabilizar el precio de la naranja en el mercado, con el objetivo de que los productores puedan tener acceso a mejores precios".
En Xilitla se van a reunir con los cafeticultores, "aquí debemos redoblar esfuerzos ya que los principales productores son indígenas que viven en condiciones de pobreza. Se buscará sensibilizar a las autoridades municipales para que se pueda establecer una bolsa de apoyos económicos para incrementar la productividad y darle valor agregado al producto con lo que podría comercializarse a un mejor precio.
En la gira de trabajo se incluye una visita al municipio de San Antonio en donde se sostendrá una reunión con los productores de piloncillo, aquí se buscará reactivar de la empresa procesadora, en la cual se han invertido cerca de 16 millones de pesos, pero que actualmente se encuentra sin trabajar.
"Para reactivar la producción del piloncillo en la zona, es necesario que se reactive la empresa ya que tiene capacidad para procesar hasta 16 toneladas de producto".
Fuente: elsoldesanluis
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0