AGRO 2.0

AGRO 2.0 MÉXICO: Ante el evidente fracaso, desaparecen poco a poco parcelas de agave

Ante el inevitable fracaso del cultivo de Agave Azul Tequilano Weber y al no haber un mercado seguro para la venta de las piñas o bien ante el bajo precio que se paga por la cosecha, los productores de agave han aceptado que lo que en su momento se presentó como un excelente negocio, no ha sido otra cosa sino un rotundo fracaso, por lo que poco a poco las parcelas de maguey han venido desapareciendo del panorama.

Hoy en los campos se aprecian parcelas de agave abandonadas; en otras la piña está lista para la jima pero esta no llega, mientras que en otros casos las parcelas han sido barbechadas para poner otro cultivo rentable.

Y es que hubo algunos productores que cuando se les hizo la oferta, se animaron a plantar agave por considerar que sería un buen negocio y que al final de cuentas no resultó ser así, por lo que se tuvieron muchos fracasos.

Datos estadísticos del Distrito de Desarrollo Rural 088 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dejan en claro que la superficie establecida ha disminuido, ya que mientras hace seis años había alrededor de 2 mil 500 hectáreas, ahora se tiene un 26% menos debido al abandono e incluso hay otro 30% que está corriendo la misma suerte porque no hay la certidumbre de colocar el cultivo en la industria.

Si bien en Zamora las parcelas están siendo abandonadas, en el municipio de Los Reyes hay plantaciones considerables en donde hay personas que están muy vinculadas con la industria e incluso gente que está generando su propia industria y ha establecido superficies importantes de agave.

Así pues, a nivel distrito se estima que se tuvieron plantadas alrededor de las 2 mil 900 hectáreas de este cultivo, en donde los productores hicieron el mejor esfuerzo por sacarlo adelante y con ello evitar pérdidas económicas, pero sobre todo conservar la fuente de empleo.

Sin embargo, la superficie ha disminuido muy notoriamente y ahora no son ni mil las hectáreas que se tienen con agave, porque el desaliento de quienes no han visto el fruto de su esfuerzo, ha propiciado que nadie se interesa ya en ese cultivo.

Fuente: mizamora.net

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio