Los productores regionales de cítricos redoblan esfuerzos para contrarrestar la presencia del virus HLB que hace quince años acabó con miles de hectáreas en Brasil, principal productor de cítricos en el mundo y el cual traspasó las fronteras continentales para adentrarse en territorio mexicano, expuso el ingeniero agrónomo Arturo Escalante Huerta.
El presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Valle de San José de Guaymas dijo que la presencia de dicha enfermedad es real, por lo que no han escatimado esfuerzos, junto con el Comité de Sanidad Vegetal, para, mediante la aspersión de químicos, proteger los árboles.
Cubiertas las huertas, la atención se centra en los asentamientos humanos de la zona urbana y rural de Guaymas-Empalme, con el mismo propósito.
La situación es preocupante, dijo el profesionista, ya que la amenaza es real, sobre todo en los meses de brotación cuando el virus ataca las hojas más tiernas y transmite la contaminación a todo el árbol.
Otros meses de riesgo son entre febrero y marzo al darse la misma situación en el renuevo de brotes, por lo que tienen que estar pendientes de su comportamiento.
Enseguida, Escalante Huerta describió que hay alerta en el Sur de Sonora al detectarse su presencia en huertos ubicados a unos 50 kilómetros de Estación Don, todavía en terrenos de Sinaloa, por lo que su presencia es un hecho y por ello comienzan a prevenirse.
Fuente: LA VOZ DEL PUERTO
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0