Debido a la drástica caída en la producción del camarón de cultivo, ocasionada por la presencia de una bacteria (Síndrome de la Muerte Temprana), que provocó la mortalidad de los organismos, se reducirá considerablemente el área de siembra del crustáceo.
Miguel Ángel Castro Cosio, precisó que en los últimos años la producción ha disminuido drásticamente, de un rendimiento de 3.69 toneladas por hectárea alcanzado el 2009 a un promedio de 0.5 toneladas por hectárea registrado en 2013, con una producción estimada de 10 mil toneladas, mientras que el 2009 se tuvieron 85 mil toneladas por hectárea.
El presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Camarón de Cultivo, subrayó que urge que el Gobierno Federal y Estatal destinen los recursos para reactivar este importante sector de la economía, ya que a nivel nacional, Sonora ocupa el primer lugar en producción, además que esta actividad es altamente generadora de empleos.
Este año se sembraron 17 mil hectáreas, mismas que se vieron afectadas por la bacteria, denominada Síndrome de la Muerte Temprana, ocasionando la mortandad de los camarones, señaló.
Reiteró que el 2014, se reducirá el área de siembra, por las pérdidas registradas, disminuyendo de manera importante sus ingresos, lo que implica que tendrán que reestructurar la cartera de créditos con la banca.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0