La Comisión Técnica para el Tratamiento de los Restos Vegetales (COMITRA) ha dado esta mañana luz verde al proyecto para la transformación de los excedentes de productos hortofrutícolas procedentes de los centros de comercialización en alimento para ganado.
En la reunión de este órgano, que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de El Ejido, han estado presentes el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Consistorio, Manuel Gómez Galera, y el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quienes han estado acompañados por el resto de miembros del comité.
El proyecto, que se encuentra impulsado por el Consistorio dentro del modelo de gestión CAMPHO, permitirá la creación de una planta de transformación de las frutas y hortalizas procedentes de las centrales de manipulado de la zona en alimento para ganado mediante la aplicación de la técnica del ensilado.
El regidor ejidense ha explicado que “hoy se ha dado un paso importante en la búsqueda de soluciones para la gestión de los destríos ya que se trata de una iniciativa pionera y muy importante teniendo en cuenta la enorme necesidad que existe actualmente de dar un solución urgente a estos deshechos”. En esta misma línea, Góngora ha recalcado que “gracias a este proyecto se logrará la reconversión de 65.000 toneladas anuales de sobrantes hortofrutícolas en materia aprovechable”.
El alcalde ejidense ha recalcado que “esta iniciativa contempla la puesta en funcionamiento de una industria capaz de gestionar los excedentes del manipulado, algo muy novedoso y que aporta a nuestro modelo agrícola mayores índices de sostenibilidad”. Asimismo, ha recordado que “actualmente no existen alternativas reales al tratamiento del producto final y gracias a este proyecto, se conseguirá una solución viable desde el punto de vista económico y medioambiental”.
Góngora ha recordado que “con la entrada en vigor del Reglamento de Residuos de Andalucía el pasado 26 de mayo, las centrales de manipulado deberán encargarse de gestionar adecuadamente de los excedentes que generen, no permitiendo que éstos se viertan incontroladamente, obligándoles, de esta forma, a aplicar la jerarquía en la gestión; es decir, la prevención, la reutilización, el reciclaje o la valoración, por orden de importancia”.
El alcalde se ha referido a la técnica del ensilado como “un método muy contrastado en muchas explotaciones agrícolas y ganaderas, especialmente en zonas donde se obtienen vegetales con alto contenido en humedad, donde el ensilado procesado está garantizado ya que resulta un alimento de óptimo valor nutritivo y de muy buena aceptación por los ganaderos”.
Con la implantación de este sistema de gestión, de iniciativa totalmente privada y sin ánimo de lucro para sus asociados, las empresas de comercialización podrían ser pioneras a la hora de gestionar sus residuos.
Fuente: almeria360.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0