El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo pidió hoy un sistema mejor de etiquetado para los productos alimentarios y más controles, tras el escándalo de la carne de caballo encontrada en alimentos procesados vendidos como ternera en varios países europeos.
En una rueda de prensa en Bruselas, donde este lunes y el martes tiene lugar un consejo de ministros europeos de Agricultura, el portavoz de calidad alimentaria de Los Verdes, Bart Staes, instó a los Estados miembros estudien a conciencia este suceso.
Staes afirmó que, más allá del fraude cometido con la carne de caballo, es necesario incrementar los controles de los productos alimenticios a nivel europeo, para lo que consideró que las autoridades necesitan "suficientes recursos financieros para poder realizar su trabajo adecuadamente".
Staes mostró su oposición a que sean empresas privadas las que se encarguen del control de la cadena de producción alimentaria, una propuesta que consideró una "muy mala idea".
Por su parte, el vicepresidente del comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria en la Eurocámara, Carl Schlyter, reclamó que se extienda el etiquetado sobre el origen a los productos porcinos, avícolas y lácteos, procesados o no, y no solo a los de vacuno frescos, como sucede actualmente.
"El cumplimiento de las normas europeas relativas a la calidad e información sobre alimentos debe mejorar, y además existen claras deficiencias en la legislación europea sobre la información y el etiquetado de los alimentos, sobre todo en lo que concierne a la carne", dijo.
Los Verdes defendieron igualmente la idea de que la mejora de la calidad de los productos pasa por un cambio del sistema, en el que entran en juego consumidores y productores.
La co-presidenta del grupo de los Verdes, Rebecca Harms, animó a la gente a consumir menos carne y a invertir más dinero en productos de mejor calidad.
Harms opinó que la búsqueda de alimentos a bajos precios no solo reduce su calidad sino que, además, "conduce al fraude".
Por su parte, Schlyter apuntó a la necesidad de reducir la cadena de producción alimentaria, al afirmar que "cuanta menos gente esté involucrada en la cadena, menos problemas habrá".
Fuente: expansion.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0