A fines de setiembre el especialista brasilero Polan Lacki visitó Puerto Vallarta, ciudad en la que brindó una conferencia sobre las ineficiencias y subdesarrollo agrícola. El periodista Juan Vega González, director de Promifin, estuvo allí y resumió para el diario nicaragüense La Prensa, la exposición de Polan Lacki en un artículo que tituló Siete pecados del desarrollo agrícola.
La pregunta es si estos pecados valen para Uruguay, todos, tal vez alguno o quizá ninguno. De todas formas es bueno ver lo que, según Polan Lacki, les pasa a otros para que no les pase a los productores uruguayos.
LOS SIETE PECADOS CAPITALES DEL DESARROLLO AGRÍCOLA. Juan Vega González resume e interpreta de esta manera los siete pecados capitales del desarrollo agrícola. 1) Desorganización. Compran insumos a precios altos (al por menor y al último eslabón de la cadena). Venden sus productos a precios bajos (al por mayor, cuando todos sacan la cosecha y al primer eslabón de la cadena, sin clasificar ni dar valor agregado).
2) Ineficiencia. El minifundio extensivo es poco productivo (descuida temas técnicos de bajo costo y conocimiento mínimo como el espacio y profundidad de la siembra, la rotación de cultivos, semilla mejorada, eliminación de malezas, etc.).
3) Déficit educativo crónico. El sistema educativo no provee los conocimientos, habilidades y actitudes para dejar atrás el individualismo, conformismo y mejorar la visión empresarial de los técnicos agrícolas y agricultores.
Los extensionistas agrícolas son cada vez más teóricos y burocráticos. Estudiantes de agronomía y veterinaria pasan la mayor parte de su tiempo en estudios teóricos y poco de manera práctica en el campo. Precisan tener “más callos en las manos que títulos en las paredes”.
4) Variabilidad. Siembran solo dos veces al año, lo que los limita en su capacidad de generación de ingresos y obliga a vivir endeudados para cubrir sus gastos. La alternativa sería producir con riego durante más meses del año.
5) Miopía empresarial. Producen alimento para el consumo de poblaciones pobres que tienen limitada capacidad de pago, en vez de producir alimentos que sean demandados por mercados de mayores ingresos y con mayor capacidad de pago.
6) Conformismo. Es más fácil echarle la culpa al otro y quedarse esperando que “alguien más” (gobierno con crédito subsidiado, sistema financiero, etc.) se haga cargo de nuestro desarrollo.
7) Pereza. Hay muchos insumos que podrían producirse localmente y a bajo costo por los mismos agricultores, invirtiendo y trabajando individualmente o de forma organizada y muchos productos que podrían venderse mejor con solo clasificarse y lavarse.
Las soluciones están en las manos del agricultor, pero para eso hay que reorientarlos, capacitarlos y gestionar gradualmente su profesionalización y proceso de cambio productivo, de forma práctica.
PRECISIONES. Puerto Vallarta es un municipio del estado de Jalisco, México.
Juan Vega Gonzáles está especializado en gobernabilidad y diseño de productos financieros. Tiene Amplia experiencia gerencial y de gestión de proyectos. Experiencia en banca y microfinanzas en Bolivia, Perú, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Paraguay, Chile y Argentina. Es instructor internacional de cursos de microfinanzas y educación financiera en América Latina, Europa y Asia. Actualmente es director de Promifin (educacionfinancieranic@gmail.com).
Fuente: Todo el Agro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0