Las organizaciones agrarias europeas, integradas en el COPA, han demandado más flexibilidad en la convergencia de las ayudas en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en el encuentro que ha concluido en Dublín, con motivo de la presidencia irlandesa de la Unión Europea. Según ha explicado a Efeagro el secretario general de UPA y presidente de turno del COPA, Lorenzo Ramos, se ha firmado un documento en el que se pide que el plan de convergencia de las ayudas entre los antiguos y los nuevos Estados Miembros sea "flexible y dure en el tiempo". Ramos ha afirmado que el sector quiere "ver de verdad si hay una apuesta decidida por defender a los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales o a lo que se quiere ir es a una especie de liquidación".
Entre otros temas abordados en el encuentro de Dublín, en el que se han mantenido contactos con las autoridades irlandesas, se ha referido a la preocupación por las negociaciones sobre un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos por su posible apertura del mercado comunitario a las producciones "de nuestros principales competidores".
Con respecto a la propuesta de Bruselas de suspender el uso de los neonicotinoides, un tipo de fitosanitarios que se ha relacionado con la desaparición de abejas, Ramos ha pedido "calma" antes de tomar una decisión, porque se trata de productos que "son absolutamente necesarios" y para los que hasta ahora no hay sustitutos.
Desde Asaja, se ha informado en un comunicado que el presidente de la entidad en Sevilla, Ricardo Serra, ha participado en el encuentro, en el que ha trasladado la "enorme preocupación" por otras medidas planteadas en la reforma de la PAC, como el "greening" o la ampliación de las hectáreas elegibles.
Serra ha demandado que se plantee eliminar o reducir el porcentaje de las ayudas directas que se destina a los requisitos ambientales y limitar la superficie elegible.
Con respecto a la convergencia, desde Asaja insisten en que es un tema "clave" para España por su diversidad productiva, ya que amenaza "la viabilidad de aquellos sectores más productivos y que más mano de obra generan".
El responsable de Coag en el COPA, José Luis Iranzo, ha coincidido en declaraciones a Efeagro en que la convergencia interna de los pagos ha sido uno de los principales temas de debate, sobre la que se ha constatado la diferencia de opiniones entre los países del Este, más favorables, y el resto, que defienden tener en cuenta los distintos costes productivos por áreas geográficas.
Iranzo ha recordado que Coag defiende que las referencias históricas deben desaparecer, para evitar que perciban fondos zonas que han dejado de producir, pero tampoco aprueba una tarifa igual para todos los cultivos sin tener en cuenta las zonas.
También se ha referido al presupuesto aprobado para la PAC por los Veintisiete, que ve "insuficiente" y espera que pueda mejorarse en la tramitación parlamentaria.
Por su parte, el director de Cooperativas Agro-Alimentarias, Eduardo Baamonde, asistió ayer en Dublín al encuentro del Cogeca, organismo que integra las cooperativas europeas, en el que también se analizó el acuerdo presupuestario de los Veintisiete y la situación de las negociaciones de la reforma de la PAC, entre otros asuntos.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0