Las exportaciones contribuyen a mantener el negocio del sector español de la alimentación y las bebidas, con un importante incremento de las ventas. El sector ha cerrado el 2012 con unas exportaciones de 22.078 millones, un 9,4% más, con una balanza comercial positiva de 3.026 millones, según datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab).
Las cifras, presentadas en el XVII Encuentro del Sector de la Alimentación y Bebidas, que habitualmente organiza el Iese y que este año gira en torno al tema Cómo vender en cinco continentes , demuestran que "el sector está aguantando la crisis porque es anticíclico y uno de los que más ha apostado por la internacionalización", explica Jaume Llopis, profesor de Iese.
Este sector es el segundo más importante de España tras el turismo, ya que representa el 7% del PIB (con unas ventas de más 86.290 millones de euros en 2012) y el 20% del empleo industrial (ocupa a más de medio millón de personas).
La atonía del mercado interior se compensa con las exportaciones. Así, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las compras de los consumidores alcanzaron los 100.678 millones, un 1,3% menos, con un mayor predominio del consumo en el hogar (67%) sobre restauración y colectividades (33%). Mientras, en el exterior la demanda es creciente y Europa sigue siendo el mercado por excelencia para los productos españoles, ya que representa el 80% del negocio fuera fronteras. Y, como muestra, un botón. La cadena de supermercados Lidl vendió productos españoles en sus tiendas de Europa por valor de 1.200 millones de euros en 2012, lo que supone un superávit comercial medio de 412,5 millones en la balanza comercial de la compañía en España. El director general financiero de Lidl, Ferran Figueres, lo ha explicado en el foro del Iese y ha indicado que las ventas de productos españoles en las 10.000 tiendas que la cadena tiene en 26 países europeos subieron un 9 % en 2012 respecto al año anterior, y ha confiado en que seguirán aumentando los próximos ejercicios.
No obstante, hay otros destinos de gran interés para las compañías nacionales o extranjeras que operan en España. Son países interesantes para exportar Estados Unidos, Brasil, China, India, Egipto, Suráfrica, Rusia, Canadá, Turquía e Indonesia. Ello se desprende de la primera guía para práctica de exportación para el sector de la alimentación y las bebidas que orienta a las empresas a vender sus productos en los cinco continentes del mundo que ha elaborado Iese. En base a tres criterios principales, el consumo anual de alimentación y bebidas, el consumo per cápita y el número de hogares de clase media con el objetivo de analizar la capacidad de compra, la guía destaca 28 países que en estos momentos son mercados con potencial de crecimiento.
El Vademécum, en el que ha trabajado la investigadora Júlia Gifra, es una herramienta muy útil porque se basa en datos del 2012. Con su consulta, las compañías pueden tener una radiografía rápida de la situación de los países más idóneos para vender sus productos, aunque desde el Iese se aconseja que se defina muy bien a qué mercados se quiere ir y con qué ventajas competitivas se cuenta para no errar en la elección.
La exportación viene siendo una salida cada vez más recurrida por las marcas que alimentación y bebidas que, en los últimos años ante la crisis, se han visto obligadas a reducir márgenes tanto los fabricantes como los distribuidores. De ahí que, también entre las recomendaciones de los expertos, figure una vez más la necesidad de abarcar algunas experiencias exportadoras de manera conjunta o con alianzas para minimizar los posibles efectos negativos y ganar en sinergias.
Fuente: elmundo.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0